Coronavirus Impacto Interés regional Noticias Oruro Portada Salud

COED determina cuarentena rígida los sábados, domingos y feriados en Oruro

Este marte se reunió el COED Oruro / Gad-Oru
Para intentar contener la incidencia de casos de Covid-19 en el departamento de Oruro, el Comité de Operaciones Departamental (COED) determinó esta noche decretar cuarentena rígida, los feriados, sábados y domingos a partir de la fecha hasta el 15 de junio.

Para intentar contener la incidencia de casos de Covid-19 en el departamento de Oruro, el Comité de Operaciones Departamental (COED) determinó esta noche decretar cuarentena rígida, los feriados, sábados y domingos a partir de la fecha hasta el 15 de junio.

Esa decisión se asumió tomando en cuenta el Índice de Alerta Temprana Nacional, entre los miembros del COED, que participaron de una segunda sesión extraordinaria, cuyos ánimos estuvieron muy caldeados, principalmente por representantes del sector choferes y comerciantes, quienes se opusieron a la cuarentena rígida de siete a 14 días propuesta por los sectores de salud.

Algunos sectores se opusieron en horas precedentes a la propuesta de cuarentenas rígidas, por lo cual realizaron vigilia en la Gobernación / Imar Antezana

La idea de la cuarentena rígida, era romper con la cadena de contagio del coronavirus, que a la fecha en Oruro tiene carácter exponencial, según el Ministerio de Salud. No se baja de los 100 casos por día y los decesos como mínimo son siete por día.

En las puertas de la Gobernación de Oruro, «llenaron» las paredes de pancartas / Imar Antezana

Esta jornada el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 137 casos y 16 decesos, mientras que en el acumulado las cifras ascendieron en el caso de los infectados a 19.239 y de los decesos a 979.

Determinaciones del COED con cuarentenas parciales

El documento del COED detalló que los municipios con nivel de alerta roja (alta), deben implementar cuarentena rígida los días sábado, domingo y feriados, mientras que los municipios con nivel de alerta naranja (media) escogerán un día de cuarentena rígida entre sábado y domingo.

Entre otras medidas se restringió el horario de circulación peatonal y vehicular de 06:00 a 20:00 horas de lunes a viernes en todo el departamento.

Asimismo, se prohibieron actividades “no esenciales” que generen aglomeración de personas, medida sujeta a las determinaciones de los Comités de Emergencia Municipales (COEM’s).

“Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y se suspenden el desarrollo de actividades culturales, políticas, religiosas, deportivas y sociales (bares, karaokes, discotecas, fiestas público-privadas, matrimonios, cumpleaños, fiestas de 15 años y otros similares) en el Departamento de Oruro”, señala un punto del escrito.

Para las medidas los miembros del COED tomaron en cuenta el Índice de Alerta Temprana Nacional / Gad-Oru

Los trabajadores de la prensa, personal de salud, la Policía Boliviana, las Fuerzas
Armadas y el Ministerio Publico, quedan exentos de las restricciones de circulación, considerando que deben desarrollar sus labores fuera de los horarios establecidos.

Ante la emergencia sanitaria, el COED garantizó el abastecimiento de alimentos, productos de la canasta familiar y de primera necesidad, transporte de medicamentos e insumos médicos, sin restricciones.

“El incumplimiento a la presente disposición departamental, se entenderá como atentado contra la salud pública, lo que conlleva las acciones penales correspondientes conforme a Ley”, se lee en el quinto punto de las conclusiones.

Respecto al abastecimiento de oxigeno medicinal el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro junto al municipal articularán acciones para garantizar la disponibilidad de este insumo.

Las medidas establecidas entran en vigencia desde el jueves 3 hasta el 15 de junio. Se hará un análisis epidemiológico situacional permanente, “conforme al Índice de Alerta Temprana categorizado y otras herramientas técnicas sanitarias”.

COED-DETERMINACIONES


Hemeroteca digital