Icono del sitio Periódico La Patria

Aprehenden a la hermana de Arturo Murillo y allanan diez viviendas por el caso “gases lacrimógenos”

Este sábado, la hermana de Arturo Murillo fue aprehendida / Captura BTV

La hermana del exministro de Gobierno, Mireya Murillo fue aprehendida tras un allanamiento en su domicilio, supuestamente se encontró documentación y materiales que la involucran en el caso “gases lacrimógenos”, informó este sábado 29 de mayo el actual titular de la cartera, Eduardo Del Castillo.

«El décimo allanamiento se realizó en el domicilio de la hermana del señor Murillo, en la zona de Tiquipaya de la ciudad de Cochabamba, en este lugar se tomó contacto con la señora Mireya Murillo (…). Se procedió a detener a la hermana del señor Murillo por legitimación de ganancias ilícitas y se ha procedido al precintado y secuestro de tres vehículos de propiedad de Murillo», aseveró Del Castillo en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que en la casa de Mireya Murillo, al interior de la habitación de su exesposo, Daniel Aliss, se encontró recibo de depósitos, memorias USB y SD, computadoras, tarjetas de débito y de crédito, entre otros elementos.

ALLANAMIENTO DE VIVIENDAS

En tanto, el Ministro de Gobierno informó que hasta el momento allanaron diez viviendas, cuatro en La Paz, cuatro en Cochabamba y dos en Santa Cruz.

Entre los principales elementos incautados están los documentos de diferentes bienes inmuebles, fotocopias de varios procesos de contratación de los gases lacrimógenos, ropa militar, armas de fuego, sustancias controladas, computadoras y diversos depósitos bancarios.

«En el domicilio de Arturo Murillo se ha encontrado distintas armas de fuego, municiones, cajas de armas de fuego, además de una pipa para fumar marihuana con restos de esa sustancia ilícita», subrayó Del Castillo en contacto con el diario Correo del Sur.

Todos los elementos secuestrados están en custodia del Ministerio Público y se espera los informes correspondientes para determinar la participación de las personas en los procesos de contratación.

MARCELO REJAS

El primer allanamiento se realizó al domicilio de Marcelo Rejas, el asesor del Ministerio de Defensa, ubicado en la urbanización Flor de Irpavi de la ciudad de La Paz. Presuntamente fue la persona a la que Phillip Lichtenfeld le depositó $us 20.000.

Primer allanamiento / Captura BTV

Se encontró documentación perteneciente a diferentes inmuebles, debido a esa situación, el caso fue ampliado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

RAÚL LÓPEZ

El segundo allanamiento fue realizado en el domicilio de Raúl López, fue director Jurídico del Ministerio de Defensa, ubicado en el barrio Equipetrol Norte de la ciudad de Santa Cruz.

Segundo allanamiento / Captura BTV

López se apersonó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para presentar su declaración de forma voluntaria. En su domicilio se encontró una caja con documentación de varios procesos de contratación, incluido un proceso del sistema de transporte BRT (Bus Rapid Transit sus siglas en inglés) de Santa Cruz.

ALAN MENACHO

El tercer allanamiento se realizó a la vivienda de Alan Menacho, exasesor del Ministro de Defensa, Fernando López, ubicado en la urbanización Rosales de la zona de Achumani de la ciudad de La Paz.

Tercer allanamiento / Captura BTV

Se encontró documentación del proceso de contratación, resoluciones, documentos de la Contraloría General del Estado (CGE) y fotocopias del proceso de compra de gases lacrimógenos.

PEDRO REA

El cuarto allanamiento fue al domicilio de Pedro Rea, exdirector de Logística del Ministerio de Defensa, se encontró documentación de distintos departamentos, terrenos, proyectiles de escopeta, cartuchos de munición, vestimenta tipo militar, una computadora personal perteneciente a esa Cartera de Estado, una serie de depósitos para Isabel Pantoja Barroso y fotografías con el exministro de Defensa.

Cuarto allanamiento / Captura BTV

También se encontraron dos cajas con documentación referente al proceso de gases lacrimógenos además de sellos.

RODRIGO MÉNDEZ

El quinto allanamiento fue realizado al domicilio del exjefe de Gabinete de Arturo Murillo, Rodrigo Méndez, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

Quinto allanamiento / Captura BTV

Está ubicado en la zona de Keru Keru de la ciudad de Cochabamba, se encontró copias de depósitos financieros, extractos bancarios, entre la esposa de Rodrigo Méndez y Arturo Murillo.

Además de documentos de análisis del supuesto “Golpe de Estado”, cartas, entre otras cosas.

OFICINA DE MÉNDEZ

Quinto allanamiento / Captura BTV

El sexto allanamiento fue a una oficina de abogados de propiedad de Méndez, donde se encontró gran cantidad de documentación.

SERGIO ZAMORA

Séptimo allanamiento / Captura BTV

El séptimo allanamiento se realizó al domicilio de Sergio Zamora, fue director Administrativo del Ministerio de Gobierno cuando supuestamente se elaboraron las notas a la empresa Cóndor de Brasil para que utilicen como empresa intermediaria a Bravo Tactical Solutions LLC.

DANIEL ALISS

Octavo allanamiento / Captura BTV

El octavo fue en el domicilio del excuñado de Murillo, Daniel Aliss, pero no habitaba en el lugar.

PHILIP LICHTENFELD

Noveno allanamiento / Captura BTV

El penúltimo allanamiento se realizó en el domicilio del garante de la empresa estadounidense, Philip Lichtenfeld, en la zona de Cala Cala en La Paz.

MIREYA MURILLO

Décimo allanamiento / Captura BTV

El décimo a la casa de la hermana de Murillo, Mireya Murillo en Tiquipaya, donde se encontró recibos de depósitos, memorias USB y SD, computadoras, tarjetas de débito y de crédito, entre otros elementos.

/JDLF/

Salir de la versión móvil