Bolivia Noticias

Primera gasificación del Gobierno fue contra una marcha de tres sectores en La Paz

Protestas de tres sectores en La Paz, terminan en gasificaciones / EJU.TV
La primera gasificación del Gobierno de Luis Arce, ocurrió el lunes 22 de febrero, contra las protestas de los sectores que demandan la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

La primera gasificación del Gobierno de Luis Arce, ocurrió el lunes 22 de febrero, contra las protestas de los médicos, los cocaleros de los Yungas y los maestros, sectores que demandan la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el respeto a Adepcoca y la renuncia del ministro de educación, Adrián Quelca.

“Como el domingo firmamos un convenio interinstitucional para contar con el apoyo de tres sectores, decidimos salir a marchar”, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

El lunes 22 de febrero se cumplió el cuarto día de paro médico, los sectores se reunieron en la sede de Adepcoca, ubicada en el sector de Villa Fátima, para posteriormente salir a marchar entre gritos y consignas hacia el centro paceño.

Los manifestantes fueron impedidos de ingresar a la Plaza Murillo por un reducido número de policías, quienes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la gente. Se enfrentaron durante aproximadamente 45 minutos lanzando piedras y los policías respondieron con granadas de gas.

“Denunciamos ante toda la población que hoy (ayer), en la marcha realizada por el comité intersectorial, fuimos víctimas de una dura represión por parte de la Policía. Se usaron granadas de cuádruple acción de gas y tuvimos que socorrer a muchachos que sufrieron espasmo bronquial, dificultad para respirar y ceguera temporal”, denunció Romero.

La protesta se realizó luego que tres sectores: maestros, médicos y cocaleros de los Yungas firmaron un pacto el domingo 21 de febrero, para defender de forma conjunta sus demandas.

El Presidente de Sirmes La Paz, dijo que este martes, el quinto día de protesta, su sector también saldrá a las calles para exigir la atención de las autoridades. Añadió que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) no parará su lucha hasta la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El sector médico no descarta la ampliación de la protesta, Romero indicó que la ley vulnera los derechos del sector, al justificar que los médicos, tanto del sector público, privado y de la seguridad social decidieron acatar el paro hasta el 28 de febrero.

Transcurrieron más de 100 días del Gobierno del Presidente Luis Arce y la pasada jornada se registró la primera gasificación en contra de sectores sociales que no están de acuerdo con las medidas que asume el Ejecutivo.

/MDCB


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728