Gobierno planea inmunizar al menos a siete millones de bolivianos hasta septiembre

168
Vacunación al sector médico de Bolivia / GESTIÓN

Bolivia se pone la meta de inmunizar contra el Covid-19 a más de siete millones de habitantes hasta septiembre. El Ejecutivo enviará hasta China un avión Boeing 737 de la estatal aérea Boliviana de Aviación (BOA) para recoger medio millón de vacunas Sinopharm e iniciar el proceso de inmunización masiva en el país.

Además se alista la logística de distribución, el proceso de vacunación iniciará en el transcurso de los siguientes días con la llegada de medio millón de dosis.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, explicó que el proceso de vacunación debe llegar a más de siete millones de personas del país.

“Según nuestra estimación, si todos los gobiernos subnacionales cumplen con su tarea y con sus compromisos, podríamos estar terminando todo el proceso cerca de septiembre”, dijo la autoridad a Página Siete.

La autoridad explicó, una vez que lleguen las inmunizaciones al país, se procederá al conteo y la redistribución para que se manden a los diferentes departamentos del país en las mismas condiciones de cadena de frío en que llegaron.

Asimismo, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que en la actualidad trabajan en la logística para recoger las dosis chinas.

“Tal como dice el contrato, debemos recoger las vacunas antes del 28 de febrero y estamos a días de que venza el plazo. Por tanto, estamos trabajando con los empaques, el peso del hielo seco y los requerimientos para salir de China, además de los requerimientos técnicos para el arribo de las vacunas”, precisó la autoridad.

“Hay muchos temas técnicos que debemos precisar, como autorizaciones de vuelo o de aterrizaje que los tratamos con la Cancillería china. Además, debemos contar con los permisos para transportar hielo seco y otros materiales que son considerados especiales”, explicó Blanco.

El 11 de febrero, el Gobierno firmó un tercer contrato para la compra de vacunas contra el Covid-19. En esta oportunidad el acuerdo se suscribió con la República Popular de China, por 500 mil dosis de Sinopharm que llegarán hasta fin de mes.

Después de la ceremonia de la firma del contrato, el vocero presidencial, Jorge Richter, agradeció al Gobierno chino por la donación de 100 mil dosis y agregó que Bolivia tuvo un tratamiento especial.

“El precio ha sido preferencial respecto a otros países, el Gobierno chino ha sido muy generoso”, dijo el funcionario sin dar montos exactos.

/MDCB