El 9 de febrero en conferencia de prensa la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL) dio a conocer el proyecto para la próxima edificación de esta casa de estudios superiores, que tendrá una inversión de 21 millones de bolivianos.
La nueva edificación está pensada en brindar mayor “confort” a los jóvenes, los cuales puedan considerar a la Universidad como su “segundo hogar”.
El aspecto innovador que presenta este proyecto es la característica de ser la primera edificación sustentable y climatizada en la ciudad de Oruro; a través de paneles solares, reciclando agua (contrarrestando el desperdicio de la misma) y vidrios con cámara de aire.
El equipamiento será del más alto nivel tecnológico; con la importación de muebles desde España, indicó el presidente de la entidad Civil UPAL, Daniel Maldonado Arandia, quien afirmó que todo el proyecto posibilitará las condiciones para estudios de alto nivel.
“UPAL es una universidad siempre a la vanguardia pensando en su gente, pensando en la sociedad, pensando en la ciudad de Oruro, pensando en el país”, señaló.
La nueva edificación tendrá 12 plantas, 4.000 metros cuadrados construidos con ambientes equipados con rampas y distintos accesos para personas con capacidades diferentes, además de dos bibliotecas, tres quirófanos, entre otros.
Ambos edificios se usarán de manera simultánea, pensando en la comodidad de los estudiantes de las distintas carreras, con la estimación de finalización de construcción de un año y medio.
Sustentable
Se refiere a perdurar sin desequilibrar la naturaleza, el diseño arquitectónico donde se busca equilibrar las variables sociales, económicas y medio ambientales y optimizar los recursos naturales en su diseño para minimizar el impacto en el medio ambiente.