Son 208.554 jurados electorales que fueron designados por el sistema aleatorio en todo el país para las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo, podrán justificar su ausencia siempre y cuando justifiquen con uno de los seis motivos establecidos por el Órgano Electoral.
Las personas que no puedan cumplir esta responsabilidad podrán presentar sus excusas entre el lunes ocho hasta el 14 de este mes.
El ciudadano comenzará el trámite con una carta dirigida al presidente de la entidad adjuntando la documentación que respalde el motivo de su excusa como jurado electoral.
Según la Ley 026 del Régimen Electoral, existen seis motivos para que las personas elegidas puedan excusarse de ser jurado electoral:
Embarazo: Se debe entregar la fotocopia del certificado de atención prenatal.
Fuerza mayor: En los casos de incendios, derrumbes, inundaciones y otros desastres naturales, deben presentar una fotocopia de publicación de prensa o certificación emitida por la autoridad pública.
Servicios médicos de emergencia y medio de comunicación: Presentar un certificado de trabajo emitido por la entidad donde desempeña sus labores.
Caso fortuito: Este punto contempla tres situaciones que se registran como:
Accidentes: Presentar un certificado médico.
Viajes fuera del país: Presentar una fotocopia de los pasajes.
Cambio de destino de policía o militar: Presentar una fotocopia de la documentación pertinente.
Ser candidato o candidata: Presentar una fotocopia del formulario de registro o publicación de prensa.
Dirigente de organizaciones políticas: Acreditar mediante un certificado emitido por el Tribunal Supremo Electoral o el Departamental.
Cada Tribunal Electoral Departamental analizará la documentación presentada y aceptará o rechazará las solicitudes.