Alcaldía Interés regional MASCOTAS Oruro Política local

Rescatan por quinta vez a un caballo que sufre maltrato en la zona Sur de la ciudad de Oruro

El caballito ahora tendrá atención médica y se evaluará su recuperación / LA PATRIA
Por quinta vez, un caballo fue rescatado este jueves, tras ser maltratado presumiblemente por otro de su especie, sus heridas se estaban necrosando, lo que demuestra que su dueño se descuidó por completo del animalito, que fue trasladado hasta el Refugio Andino Municipal de la ciudad de Oruro.

Por quinta vez, un caballo fue rescatado este jueves, tras ser maltratado presumiblemente por otro de su especie, sus heridas se estaban necrosando, lo que demuestra que su dueño se descuidó por completo del animalito, que fue trasladado hasta el Refugio Andino Municipal de la ciudad de Oruro.

Vecinos se comunicaron con personal de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) que en coordinación con el personal del refugio, se encargaron de rescatar al equino, que luego fue conducido a pie hasta el mencionado refugio, ubicado en la zona Agua de Castilla.

Cuando LA PATRIA Digital lo observó ya en el refugio, el caballito se encontraba comiendo y parecía estar algo asustado.

Las heridas en su cuerpo eran más que evidentes, principalmente en el lomo, como si partes de su cuero fueron arrancadas con tal fuerza que dejaron la piel al descubierto; también tenía manchas de sangre por distintos sectores del cuerpo.

El administraron del refugio, Luis Berrios junto al equino / LA PATRIA

El administrador del Refugio Andino Municipal de Oruro, Luis Berrios indicó este jueves que el caballo fue rescatado de la Avenida de Circunvalación y Velasco Galvarro, sector del Río Negro, zona Sur de la ciudad de Oruro.

“No es la primera vez que llega aquí al zoológico y no es la primera vez que se lo encuentra deambulando en busca de alimento. Como podemos evidenciar se encuentra en muy malas condiciones y presenta heridas en la parte del lomo, al no ser tratadas estaban pasando a necrosar el tejido y hoy (ayer) se procederá a la curación del animal”, señaló.

Argumentó que un vecino de la zona se encargó de guardar al caballo a un lote baldío que estaba vacío.

Grado corporal bajo

De acuerdo al diagnóstico que se le hizo, al solo verlo, se estableció que su grado corporal era bajo, por la deficiente alimentación que tenía. Asimismo, el equino presentaba laceraciones externas en varias partes del cuerpo. Se presume que las heridas fueron causadas por otros animales de la misma especie, principalmente machos y cuyas peleas se da entre ellos.

Las heridas en el lomo son preocupantes / LA PATRIA

“Pero por descuido del propietario se van empeorando estas heridas. Hoy (ayer) se procederá con los veterinarios que componen el cuerpo técnico del zoológico a las curaciones de las laceraciones y posteriormente lo iremos evaluando para darle vitaminas o posteriores desparasitaciones”, dijo.

En la parte legal, Berríos manifestó que es la quinta vez que llega al refugio y su dueño siempre lo recupera, esta vez se coordinará con Pofoma para iniciar el proceso que corresponde mediante ley por maltrato animal y se analiza la situación para no devolver al equino.

Se remitirá los informes ante el Ministerio Público en sujeción a la Ley 700 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato.

“Se informarán en cuanto a las condiciones del animal, cómo fue encontrado, asimismo, Pofoma revisa sus archivos para establecer cuántas veces llegó el animal, así como el zoológico presentarán los registros del equino de cuántas veces ingresó acá para proceder con el proceso por maltrato animal”, afirmó Berríos.

/DEA/


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728