COD de Oruro define su pliego petitorio con un incremento de 7% al salario al mínimo y 8% al básico

275
COD de Oruro realiza su pliego petitorio / TWITTER

Este miércoles se definió el pliego petitorio de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), en el que se incluye el incremento salarial para la gestión 2021, los trabajadores mineros piden un incremento del siete por ciento al salario mínimo y el ocho por ciento al básico.

El pliego petitorio será enviado a la Central Obrera Boliviana (COB) para posteriormente ser puesto a consideración del Gobierno nacional.

En esta gestión la COB no renunciará al beneficio como en el anterior año donde se quitó el incremento debido a la difícil situación ocasionada por la pandemia del Covid-19, informó el secretario de la COD, Rubén Colque.

“Con relación al incremento salarial nosotros ya hemos hecho el análisis correspondiente y hemos llegado a la conclusión de que el incremento debería ser entre el 5 y 10 por ciento (…), se está planteando al mínimo un 7 por ciento y al básico al 8 por ciento”, manifestó el dirigente en contacto con Radio Fides.

Explicó que la propuesta contempla la inflación del 2020 y la caída del Producto Interno Bruto (PIB), también señaló que se mantienen abiertos a discutir la propuesta con el sector patronal para consensuar el monto del incremento para así evitar perjudicar a las partes involucradas.

/RMMP/