Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Orden de aprehensión contra Evo sigue activa en el sistema de migración

Evo Morales aún tiene orden de aprehensión activa / LA NACIÓN
Orden de aprehensión contra Evo sigue activa en el sistema de migración

La orden de aprehensión en contra de Evo Morales, sigue activa en el sistema de Alerta Temprana de la Dirección General de Migración, y solo un juez puede anularla, según refirió este miércoles el titular de dicha entidad del Estado, Marcel Rivas.

«La Fiscalía, el momento que suba el levantamiento de la orden de aprehensión a través de su sistema IP4, enlazado a Migración, de manera automática se levantará la restricción migratoria contra Morales», explicó la autoridad a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Hasta el martes de esta semana, la Fiscalía no notificó ni remitió a Migración la anulación de la restricción migratoria contra Morales.

La autoridad de Migración señaló que una vez se operativice esa resolución judicial de dejar sin efecto la orden de aprehensión u otro tipo de restricción contra cualquier ciudadano boliviano o extranjero, automáticamente el sistema de alerta temprana elimina la restricción.

Puso como ejemplo, que la Fiscalía levantó la orden de aprehensión contra el ex ministro de Justicia, Héctor Arce, asilado en la residencia de la embajada de México en Bolivia y el sistema de alerta temprana de manera automática levantó cualquier tipo de restricción.

VICEMINISTRO

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, aseveró que el Gobierno hará cumplir la ley en el proceso penal que sigue el Ministerio Público contra Morales, acusado por sedición y terrorismo.

«El Gobierno no se ha inmiscuido en las órdenes judiciales, si la justicia determina que el señor Morales puede ingresar, puede ingresar», indicó.

De acuerdo con la investigación preliminar, un audio reveló que durante la crisis post-electoral de 2019, Morales se comunicó con el dirigente Faustino Yucra, a quien instruyó cercar las ciudades para que no ingresen alimentos para la población. Por ese motivo, se abrió un proceso penal en contra del exmandatario.


Hemeroteca digital