Bolivia Noticias

Áñez considera que la eliminación de los dos tercios “va contra la libertad”

Presidente del Estado, Jeanine Áñez. ABI
La Presidente Jeanine Áñez consideró que la eliminación de los dos tercios en la ALP, “va contra la libertad”.

Luego que la Cámara de Senadores, controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS), decidió ayer modificar su Reglamento eliminando el requisito de dos tercios en 11 decisiones y lo reemplazó por “mayoría absoluta” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la Presidente del Estado, Jeanine Áñez dijo este miércoles que esta acción, “va contra la libertad”.

«La democracia responde a la pregunta ‘quién manda’. La respuesta es ‘manda la mayoría’. La libertad responde a la pregunta ‘hasta dónde manda esa mayoría’. La respuesta es ‘hasta donde marca la ley’. Por eso cambiar leyes para mandar más, va contra la libertad», expresó la mandataria a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el líder de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, afirmó que la eliminación de los dos tercios en el Senado, “afecta de manera muy grave al funcionamiento de la democracia y a la representación de las minorías”.

“Vamos a poner en marcha los mecanismos jurídicos necesarios para resistir ese atropello. El MAS nunca dejará atrás su impulso dictatorial”, expresó el exlíder cívico cruceño mediante sus redes sociales.

Tras la decisión del Senado, rápidamente el excandidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa consideró los cabios en la ALP como una “maniobra inaceptable e ilegítima”.

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, escribió Mesa.


Hemeroteca digital