Bolivia Judicial Portada

Justicia anula imputación y orden de aprehensión contra Morales por caso terrorismo

Expresidente de Bolivia, Evo Morales.
En audiencia de Acción de Libertad, dejar sin efecto la imputación y orden de aprehensión contra Evo Morales, en el caso terrorismo.

El juez primero de instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, informó este lunes que se ha decidido, en audiencia de Acción de Libertad, dejar sin efecto la imputación y orden de aprehensión contra Evo Morales, en el caso terrorismo por una grabación en el que ordena cercar las ciudades para evitar el paso de alimentos, durante los conflictos de 2019.

“El juez ha otorgado la tutela porque en el análisis de los antecedentes se vio la vulneración de los derechos fundamentales (de Morales) especialmente del derecho a la defensa. Por la información que tengo al señor expresidente se lo citó a través de edictos cuando ya se sabía que estaba viviendo en Argentina”, informó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Jorge Quino, a la red Unitel.

Según Quino, el juez tomó esa decisión porque la citación por edictos se realizó sin cumplir los procedimientos.

“El juez ha advertido ese error que cometieron los fiscales que conocían el caso y ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión”, dijo el presidente del TDJ.

Este lunes, el fiscal departamental Marco Cossío indicó que se había dejado sin efecto la notificación por edicto a Morales dentro del caso terrorismo señalando que la decisión se tomó en una audiencia realizada el fin de semana, en el marco de un recurso constitucional presentado a favor del exmandatario.


Hemeroteca digital