Bolivia Judicial Portada

Levantan orden de aprehensión contra Arce Zaconeta por caso fraude electoral, podría abandonar la embajada mexicana

Exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.
Levantan orden de aprehensión contra el exministro Héctor Arce Zaconeta. Podría abandonar la Embajada de México.

El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, levantó la orden de aprehensión contra el exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, argumentando que no se respetó el debido proceso ni sus derechos constitucionales. La exautoridad acusada por los delitos de fraude electoral podría abandonar la Embajada de México, donde permanece hace 11 meses.

La audiencia que se realizó de manera virtual, inició ayer a las 18.00 horas, en la que la defensa de Arce solicitó que se levante la orden de aprehensión en su contra, debido a que la exautoridad no fue notificada con el inicio del proceso en su contra y denunció que no tuvo acceso al cuaderno de investigaciones, según informó el programa “Detrás de la Verdad” de la Red Gigavisión.

De acuerdo con el alegato de los dos apoderados del exministro, la orden de aprehensión emitida por los fiscales Luis Fernando Atanacio Fuentes, Alexis Vilela Dorado, Gregorio Blanco Torrez, Ingrid Rocio Feraudi Guerra y Cesar Choquehuanca, viola diferentes derechos e incumplió una serie de procedimientos legales.

Arce fue denunciado dentro del caso fraude electoral de 2019 presentada por Carlos Mesa por los delitos de falsificación de documentos o uso de documentos falsificados, obstaculización de procesos electorales, alteración y ocultación de resultados y manipulación informática.

Actualmente, Arce Zaconeta permanece asilado en la Embajada de México, en la ciudad de La Paz desde noviembre junto a otras autoridades del Gobierno de Evo Morales.


Hemeroteca digital