Bolivia Ecología y medio ambiente

Helicóptero Chinook arribó al país para ayudar a sofocar los incendios forestales

El helicóptero Chinook llegó desde Estados Unidos /FOTO REFERENCIAL INTERNET
En un avión Antonov, el helicóptero Chinook llegó desde Estados Unidos al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz.

En un avión Antonov, el helicóptero Chinook llegó desde Estados Unidos al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz la noche del jueves, para iniciar las operaciones de mitigación de los incendios, inicialmente, en las regiones cruceñas de Urubichá, El Puente y Unguarí. Tras ser ensamblada, se espera que la aeronave preste sus servicios en la mitigación de incendios desde el lunes.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que el Chinook operará en Bolivia durante 16 días y tendrá su base de operaciones en la localidad de Guarayos y de ahí se dirigirá a las tres regiones para mitigar los focos de calor.

“Va a descender el helicóptero y durante tres día va haber un montaje, porque viene desmontado, de tal manera que si todo va bien, el lunes estaríamos operando. Debido a las características del fuego y a la emergencia, el punto número uno será Urubichá, El Puente y Unguarí”, señaló Lopez.

Sin embargo la autoridad dijo que si se registran otros focos de calor más intensos, el Chinook se desplazará para mitigar esos incendios y además, se realizará un trabajo conjunto con el helicóptero por aire y los grupos de bomberos, por tierra para ayudar a controlar las llamas.

El helicóptero llegó con siete pilotos, quienes además de operar la aeronave, coadyuvarán en la capacitación al personal de la Fuerza Aérea.

Chinook es un helicóptero de doble hélice, bimotor de origen norteamericano que tiene una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora y lleva incorporado un Bambi Bucket de 11.000 litros de capacidad.

López destacó que la llegada del Chinook al país se debe a las gestiones que hizo el Gobierno Nacional y a la inmediata respuesta de su par canadiense, que realizó la donación de cuatro millones de dólares canadienses, que fueron pagados directamente a la empresa Coulson Aircrane Ltda, propietaria del helicóptero Chinook.

La nave, una vez ensamblada, se sumará a los otros tres helicópteros que sofocan los focos de calor, principalmente en el departamento de Santa Cruz.


Hemeroteca digital