Bolivia Candidatos Elecciones Política Portada

TSE confirma que Juntos, Libre 21 y ADN quedaron fuera de la carrera electoral

Jeanine Áñez de Juntos, Jorge "Tuto" Quiroga de Libre 21 y María de la Cruz Bayá de ADN. EL PAÍS TARIJA
El TSE confirmó la alianza Juntos, Libre 21 y Acción Democrática Nacionalista (ADN), quedaron fuera de la carrera electoral.

A días de las Elecciones Generales 2020, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves que tres organizaciones políticas, la alianza Juntos, Libre 21 y Acción Democrática Nacionalista (ADN), quedaron fuera de la carrera electoral.

“Se ha retirado Juntos que postulaba a la presidencia a Jeanine Áñez, se ha retirado Libre 21 que postulaba a Jorge Quiroga a la presidencia y se ha retirado ADN que postulaba a María de la Cruz Bayá. Estas tres organizaciones políticas no están en competencia”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero.

Tras la confirmación del ente electoral, son cinco las organizaciones políticas aún en carrera electoral: Movimiento al Socialismo (MAS), de Luis Arce Catacora, Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, Creemos de Luis Fernando Camacho, Frente Para la Victoria (FPV) de Chi Hyun Chung y Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) de Feliciano Mamani.

El 17 de septiembre, Áñez de la alianza Juntos declinó su candidatura a la presidencia para cuidar la democracia y evitar el retorno del MAS al poder.

El 7 de octubre, ADN, decidió abandonar la carrera electoral en pleno, sin embargo, María de la Cruz Bayá negó que su candidatura a la presidencia sea retirada. El miércoles, Bayá con la frase: “Sigo en carrera”, aseguró que continúa en carrera electoral, ya que tiene la consigna de “morir de pie”.

El 11 de octubre, “Tuto” de la alianza Libre 21, declinó su candidatura, por considerar que no tenía la oportunidad de llegar a la presidencia, sin embargo, pidió a los demás aspirantes, actuar para derrotar al partido azul en primera vuelta.

Romero explicó que los votos que se emitan en la franja de esas tres organizaciones políticas serán contados como voto nulo.


Hemeroteca digital