Bolivia Estado

“Tata” Quispe es posesionado como nuevo viceministro de Descolonización

El nuevo viceministro de Descolonización, Rafael Quispe. APG
Rafael “Tata” Quispe fue posesionado como el nuevo viceministro de Descolonización, por el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.

Rafael “Tata” Quispe fue posesionado este martes como el nuevo viceministro de Descolonización, por el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra. Anunció que trabajará para liberar a las personas que fueron encarceladas durante el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Gracias por la oportunidad y confianza queridos hermanos. No les defraudaré, seguiré trabajando por y con nuestros hermanos y mejorar nuestra Bolivia”, expresó Quispe en su cuenta de Twitter tras asumir el cargo en el Viceministerio.

El “Tata”, lamentó que varios indígenas del Norte de Potosí, así como productores de coca de los Yungas, han sido perseguidos, encarcelados y torturados por pensar diferente, calificando ese hecho como racista, por lo que anunció que coadyuvará para que los detenidos recuperen su libertad y los que están en juicio reciban la debida colaboración desde su viceministerio.

“Voy a trabajar en este corto tiempo para que esos hermanos que han sido enjuiciados y encarcelados. Los encarcelados salgan de la cárcel”, indicó la nueva autoridad.

Sostuvo que en el Gobierno de Evo Morales la participación de los pueblos indígenas era sólo “ponerse poncho, hacer un wajta (ofrenda a la Pachamama), o poner a una mujer en el Parlamento». O como en el caso del exviceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, “que pegaba a las mujeres, pegaba a las personas”.

Asimismo, Coímbra remarcó que tiene la intención y objetivo que el Viceministerio de Descolonización «empiece a trabajar para lo que realmente fue creado».

“Hemos tenido 14 años donde los pueblos indígenas fueron usados y puestos en primera línea, sin embargo, fueron abusados, amedrentados y no se llevó una verdadera reivindicación de sus valores, sus principios, sus tradiciones y su cultura”, sostuvo.

Por otro lado, ambas autoridades pidieron a la población boliviana emitir el “voto útil” en las elecciones de este domingo 18 de octubre para que el partido de MAS no vuelva al poder.

El “Tata” Quispe, juró como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc) en noviembre de 2019, cargo que asumió hasta el 8 de mayo de este año y un mes después fue nombrado como director General de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, dependiente del Ministerio de la Presidencia.


Hemeroteca digital