Bolivia Impacto

Armada Boliviana revela “pérdida” de armas en la Escuela Naval Militar en Cochabamba

Un acto cívico de la Escuela Naval Militar "Eduardo Abaroa Hidalgo".
La Armada Boliviana reveló la “pérdida” de armas de guerra en la Escuela Naval Militar “Eduardo Abaroa Hidalgo”, en Cochabamba,

Mediante un fax, la Armada Boliviana reveló la “pérdida” de armas de guerra en la Escuela Naval Militar “Eduardo Abaroa Hidalgo”, ubicada en el sector Carcaje de Cochabamba, según detalló el miércoles el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Édgar Montaño.

Sin embargo según informó Página Siete, el extravío de al menos siete pistolas del personal de guardia viene desde la gestión de Evo Morales en el 2018, pero que el caso salió a la luz, ante el cambio de responsables del armamento en el actual Gobierno de Jeanine Áñez.

“Reitero mi fax Nº 190 /20 referente a la pérdida de armamento en la Escuela Naval Militar Eduardo Abaroa Hidalgo (…) En consecuencia, en el día deberá remitir a este departamento un informe pormenorizado sobre la pérdida de armas en el instituto naval a su cargo, a fin de elevar el documento ante el jefe del Estado Mayor de la Armada Boliviana”, señala parte del fax emitido el 3 de octubre por el jefe del Departamento VI de la institución, almirante Francis Frank.

El diputado Montaño en conferencia de prensa anunció que pedirá un informe al ministro de Defensa, Fernando López y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, respecto al “robo de armas de guerra”, que según él sucedieron el La Paz, pero desconoce el número de armas extraviadas y otros detalles.

Sin embargo, los informes internos señalan que la sustracción del armamento se registró en Cochabamba y en diferentes fechas desde 2018.

Asimismo, los datos mencionan que sólo se conoce cómo fueron sustraídas tres pistolas del personal por parte de un subalterno, sin embargo, no se conoce si fueron recuperadas.

En contacto con el mismo medio, el inspector de las FFAA, Aldo Bravo, se negó a dar información, por su parte el inspector de la Armada, Hernán Crespo, señaló que el robo de las pistolas está en investigación, sin confirmar si se inspeccionó la Escuela Naval.


Hemeroteca digital