Interés regional Oruro Portada

Oruro evoca al héroe José Mariano del Castillo en los 210 años de la Revolución del 6 de Octubre

La ciudad de Oruro 210 años después de la Revolución del 6 de Octubre / LA PATRIA

Hace 210 años, el Cabildo de Oruro permitió establecer y viabilizar el camino a la Independencia de Bolivia, sería un aporte importante y el punto de inflexión para consolidar la tan ansiada libertad del yugo español. Su principal protagonista fue José Mariano del Castillo.

Es una fecha histórica que muchos nativos de esta tierra la desconocen en su verdadera dimensión, sin embargo, el historiador Javier Cárdenas Medina explicó el sentido de esta fecha, señalando que el 6 de octubre de 1810 el pueblo de la Villa de Oruro se levantó para manifestar su adhesión a la Revolución de Cochabamba con la Junta que se instaló en Buenos Aires con las ideas de libertad del poder español.

La fuente de la Plaza 10 de Febrero un ícono de la ciudad, en cuyo interior se guarda un lindo secreto / LA PATRIA

“Es importante esta fecha porque es el inicio de una serie de acciones que tomó el cabildo orureño para más adelante formar las milicias integradas por los vecinos de la Villa, con el fin de asistir a la Batalla de Aroma, conjuntamente la caballería cochabambina que llegó posteriormente”, señaló.

Recalcó que la fecha es importante porque Oruro ingresa a la Guerra de la Independencia. Los orureños disminuyeron ostensiblemente su población a consecuencia de las acciones bélicas, así como tuvo un precio alto en lo económico, pero sobrevivió.

Uno de los promotores de esta fecha fue el orureño José Mariano del Castillo, quien además era alcalde provincial de Carangas y de Poopó, en la Villa misma.

“Él asume el cargo ante el abandono de la mayor parte de los cabildantes e incluso el subdelegado Tomás Barrón, quien tiene que acudir a Sucre a dar un informe de lo acontecido, junto a los oficiales reales que vivían en la Villa. Toda la responsabilidad cae en José Mariano del Castillo, quien recibe a las tropas de Esteban Arze para la Batalla de Aroma”, dijo.

Para el historiador Cárdenas, la participación de José Mariano del Castillo en la Revolución del 6 de Octubre no es reconocida, pero argumentó que los historiadores le darán el sitial que le corresponde, por su destacada participación en la Guerra de la Independencia.

Una hermosa vista de la ciudad de Oruro, el monumento al minero de la década del 60 y de fondo el Campo Mariano y el tobogán / LA PATRIA

Mientras que Tomás Barrón, que era el subdelegado de la Villa, participó de las labores administrativas como un funcionario más de la Real Audiencia de Charcas de la cual fue nombrado años antes.

“En el momento que suceden los hechos, él cumple solo una labor de informar a la Audiencia lo que acontecía. No hay en documento ninguna constancia ni señal, que él tuvo una participación conspirativa o de caudillo, porque no existió tal. Constancia de ello lo dan los oficiales reales, quienes eran compañeros de trabajo y hay una carta que está en Sucre, donde ellos dan cuenta de todo lo sucedido el 6 de Octubre y los días posteriores, que se confirma con una carta de Tomás Barrón que también está en Sucre, donde afirma que en Oruro hubo un movimiento popular”, resaltó.

/DEA/


Hemeroteca digital