Ecología y medio ambiente Interés regional Oruro Portada

Apagan incendio en Laguna de los Patos en proximidades de Chuquiña

La labor de control del fuego fue oportuna para evitar un desastre mayor / LA PATRIA
Apagan incendio en Laguna de los Patos en proximidades de Chuquiña

El incendio ocasionado presumiblemente por los comunarios del Rancho Chuquiña, a la totora y pastizales que están el denominado sector Laguna de los Patos fue apagado la tarde del viernes por el personal de la Dirección Departamental de Bomberos “Calama” y funcionarios de la Policía del Comando Departamental de Oruro. El hecho ocurrió a 50 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Oruro.

El fuego ya había sido propiciado por los comunarios señalados el jueves reciente, cuando decidieron bloquear el sector, como una forma de presión para que la Empresa Inti Raymi dé algunos beneficios a esa población del sector señalado. Pero, al no conseguir lo solicitado como en otrora ocurría porque sí había posibilidades, le prendieron fuego. El mismo día fue controlado casi de inmediato por personal policial que hace vigilancia en dicha empresa.

El incendio ocasionó una gran humareda en el sector / LA PATRIA

Ayer se activó el fuego y con el viento en el lugar se propagó extendiéndose rápidamente por la zona, hecho que alarmó a quienes son protectores del medio ambiente y quienes se comunicaron con el personal de Bomberos, para que acudan al lugar del siniestro.

Por la tarde, llegaron al lugar los uniformados y comenzaron con las tareas de control de las llamas que rápidamente se propagaban por la zona. Se hizo un contafuegos para evitar que el incendio se expanda hasta los sectores restaurados por la empresa.

Se hizo todos los esfuerzos para controlar el fuego / LA PATRIA

Un testigo afirmó que los causantes del incendio son comunarios del Rancho Chuquiña que están bloqueando el ingreso a la operación minera para “chantajear y tratar de obtener algún rédito por su gestión como autoridades”.


Hemeroteca digital