Bolivia Estado

Gobierno señala que hay grupos armados cuya intención es generar caos y desestabilización

Juventudes del Trópico de Cochabamba, con armas de fuego. RR.SS.
Gobierno señala que hay grupos armados cuya intención es generar caos y desestabilización

Para el Gobierno existen grupos armados en el país, que pretenden generar caos y atentar contra la democracia. Se cree que las armas que tienen en su poder llegan al país por rutas del narcotráfico, vía aérea para evadir los controles.

Este domingo durante una entrevista en Televisión Boliviana y el programa “Primero la verdad”, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, advirtió que en el país hay muchos grupos armados cuya única intención es causar malestar, calificando esa acción como un “plan articulado del Movimiento Al Socialismo para desestabilizar el país con estos movimientos armados”.

Motoqueros armados en Yapacaní / El Deber

La autoridad se refirió al secuestro de armas y dinero que ocurrió durante la semana que pasó en los departamentos de Oruro y La Paz, que a su juicio es una demostración de subversión. Sin embargo, son investigados por la Policía, para actuar según establecen las leyes en el país.

El viceministro Issa asume que el “nexo conductor” de esos grupos es el MAS, agrupación política que se atribuyó los bloqueos de inicios de agosto y que duraron 12 días. En dicha movilización, se observó a muchos grupos de bloqueadores utilizando armas de fuego, principalmente en el Chapare como en La Paz, pese a que en el país, está regulado el uso de armas.

Las armas secuestradas en en alojamiento en La Paz / APG

“Son armas de combate que en Bolivia solo el Ejército puede utilizarlas y que están diseñadas para combate”, dijo Issa al referirse que las armas mostradas en el Chapare fueron construidas en Estados Unidos y Rusia.

Presumió que esas armas son dotadas por carteles en México, que utilizan corredores aéreos para el narcotráfico.

Finalmente, manifestó Issa que el Gobierno trabaja en el restablecimiento de la paz en el país, pese a que muchos grupos sociales querían que el conflicto desemboque en una guerra civil.

/DEA/

Etiquetas

Hemeroteca digital