El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Jhonny Camacho, advirtió en horas precedentes que el incremento de casos y decesos por Covid-19 en el municipio de San Lucas, se debe principalmente al comportamiento de la población, que dificulta el trabajo de las brigadas de salud y que, a mediados de julio, protagonizó protestas sociales en contra del alcalde, Zenón Caiza.
«San Lucas tiene varios fallecimientos que seguramente están radicados en comportamientos sociales. Lamentablemente hemos tenido reportes que (la población y las autoridades) están interfiriendo en el trabajo de la red de salud de ese municipio», informó Camacho a la agencia de noticias ABI.
San Lucas concentra el 61% de los fallecidos (11 de 18) en el área rural, con un alto índice de mortandad, del 13%. Es la tercera jurisdicción municipal de Chuquisaca con más casos (72), después de Sucre (4.786) y Monteagudo (78).
Las provincias registran 638 de los casos positivos de todo el departamento de Chuquisaca. El resto, 4,786, están concentrado en Sucre la capital del departamento.
/ES/