Día Internacional de los Parques Nacionales, Bolivia tiene más de 10 espacios naturales representativos

300
Parque Nacional Toro Toro. MMAyA

Cada 24 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales, verdaderos tesoros naturales que tienen el objetivo de conservar paisajes, ecosistemas y especies, que son fuente de vida y el patrimonio natural de los bolivianos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), trabaja por conservar estas valiosas y únicas áreas protegidas, que hacen rica a Bolivia.

Según el Reglamento General de Áreas Protegidas (RGAP), los Parques Nacionales son áreas protegidas de protección estricta y permanente de muestras representativas de ecosistemas o provincias biogeográficas y de los recursos de flora y fauna. Así como los geomorfológicos, escénicos o paisajísticos que tienen una superficie que garantice la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos de sus ecosistemas.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente, informó que en Bolivia, existen al menos 13 Parques Nacionales, cada uno tiene su particularidad y diversidad y son representativos de su sistema natural.

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis.

Entre ellos, se encuentra el Parque Nacional Tunari, Parque Nacional Toro Toro, Parque Nacional Sajama, Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Parque Nacional Carrasco.

Asimismo, existen Parques Nacionales que contemplan otras categorías de manejo como: Territorio Indígena Parque Nacional y Isiboro Securé , Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró , Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Iñao.

Según un artículo publicado por Mongabay Latam, el Parque Nacional Madidi, en la Amazonía boliviana, es el área natural más biodiversa de todo el mundo. En su área de influencia o de amortiguamiento, es decir, el cinturón de tierra que rodea al parque, las comunidades indígenas Tacanas comercializan la carne y el cuero del lagarto (Caiman yacare) al mismo tiempo que protegen la especie.

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.