Oruro

“Pastorcita”, la mascota que cuida ovejas en Challapata

La mascota que cuida al rebaño en Challapata / LA PATRIA
La fiel “Pastorcita”, ayuda a su familia cuidando de las ovejas en Challapata

POR: Roger Frontanilla Choqueticlla – periodista LA PATRIA

Ataviada con un sombrero, pollera, una manta y cargada de su aguayo, Pastorcita causó sensación en las redes sociales obteniendo el primer lugar en un concurso virtual de disfraces de mascotas por San Roque, el 16 de agosto pasado.

Hace honor a su nombre, ya que se desvive por cuidar a las ovejas de sus amos, tan solo espera la voz de mando: “Pastorcita ve a arrear” y rápidamente va a controlar que el ganado no cause desorden.

La simpática «Pastorcita», cuyo don es la fidelidad y el agradecimiento a su familia / LA PATRIA

A CAMBIO DE CINCO BOLIVIANOS

No es de alguna raza en especial, pero “Pastorcita” es especial para su familia, ya son dos años que está viviendo junto a ellos, en Santa Elena, comunidad de Juchusuma Andamarca, del municipio de Challapata en el departamento de Oruro, luego  que su dueña, Jhoselin Calani Hinojosa, la encontró en la calle cuando era todavía una cachorrita, junto a un señor, quien se la vendió a cinco bolivianos.

Tiene buenas relaciones con los animales de otras especies / LA PATRIA

AMOR Y CUIDADOS

Desde ese entonces su vida cambió para siempre, pues le tocó vivir rodeada de amor y cuidados. Jhoselin contó a LA PATRIA que “Pastorcita” es muy sana, nunca se enfermó, le atribuye a su alimentación, ya que además de las croquetas, en su dieta nunca falta el suero de leche, ese líquido que sale al momento de hacer el queso.

“Nos ayuda cuando estamos solas y no hay tiempo en el campo, cuando se están dispersando las ovejas le decimos ´Pastorcita arrea` y ella corre ese rato y vuelve una vez hecho el trabajo”, expresó.

La simpática mascota cuida del ganado que está bajo su responsabilidad / LA PATRIA

RUBIA CON SEÑAS PARTICULARES

Ella es criolla, mide aproximadamente 45 centímetros de alto, es rubia con una seña particular en la nariz, un toque blanco que a medida que pasó el tiempo se fue haciendo más notorio, ese mismo toque de color, lo tiene en el cuello.

A sus dos años aún no le tocó ser mamá, al parecer ama su soltería, y además con tanto trabajo y diversión no le alcanzaría el tiempo.

«Pastorcita» es muy querida por su familia / LA PATRIA

TIENE UN AMIGO, CASI UN HERMANO

En la vida de casa y en las faenas del campo “Pastorcita” no está sola, tiene a su amigo, casi hermano, “Choco” otro can que es parte de esa familia. Juntos duermen en una casita ecológica hecha con llantas de goma, se acuestan tarde porque entre juego y juego se les va el tiempo, pero al día siguiente son los primeros en abrir los ojos, para seguir lo que dejaron pendiente en la víspera: la diversión.

Cuando tenía un año aproximadamente a “Pastorcita” le gustaba dormir en un cartón, y cual casa rodante, la llevaba a todo lado.

La fiel canina junto a su querido amigo «Choco»

PARTE DE LA FAMILIA

Para la familia Calani, “Pastorcita” y “Choco” no solo son dos mascotas, sino son parte de su familia, y de una cultura en el que juegan un rol importante pues en momentos de tristeza o tensión son quienes se encargan de armonizar y de devolverle la paz a la situación, sea cual sea.

Etiquetas

Hemeroteca digital