Bolivia Noticias

Fallece destacado diplomático e historiador Jorge Gumucio Granier a los 80 años

Jorge Gumucio Granier, destacado diplomático e historiador boliviano.
Jorge Gumucio Granier, destacado diplomático e historiador boliviano, falleció a los 80 años en Pittsburgh Estados Unidos.

Jorge Gumucio Granier, destacado diplomático e historiador boliviano, que fue embajador de Bolivia en Perú y viceministro de Relaciones Exteriores entre 1988 y 2003, falleció a los 80 años en Pittsburgh Estados Unidos, según informaron este viernes fuentes familiares.

Gumucio Granier nació el 5 de agosto de 1940 en La Paz, fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas en Perú. En este país fue parte del grupo de los secuestrados del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1996.

El excanciller Juan Ignacio Siles del Valle, quien recordó su aporte su aporte a la diplomacia boliviana, mención que Gumucio tuvo que salir del país por «una miserable persecución judicial» que promovió en su contra el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Fue uno de los más inteligentes diplomáticos bolivianos y yo tuve el honor de que aceptara acompañarme como Viceministro de Relaciones Exteriores durante mi gestión a cargo de la Cancillería boliviana. Era un extraordinario servidor público y conocía como nadie los vericuetos de nuestra historia diplomática. A pesar de todo lo que el país le debe, el Gobierno del MAS le inició una indigna y miserable persecución judicial que lo obligó a buscar refugio, junto a Beatriz, en Estados Unidos. Sé cuánto que le hubiera gustado morir en Bolivia. Hasta pronto, compañero del alma”, escribió Siles en sus redes sociales.

La exautoridad solicitó a la Canciller Karen Longaric se conceda a Gumucio el Cóndor de los Andes como justo homenaje por su vocación de servicio y compromiso con el país.

Por su parte, según el Obituario que escribió el periodista, Alberto Souviron, Gumucio, trabajó activamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la institucionalización de los servicios diplomáticos de Bolivia, la elaboración de la Ley de Servicios Exteriores, la dirección de la Academia Diplomática de Bolivia y la capacitación y desarrollo de una nueva generación de diplomáticos bolivianos.

Gumucio Granier fue un destacado miembro de la Academia Boliviana de la Historia y autor de más de 50 libros y artículos entre los que se destacan “Estados Unidos y el Mar Boliviano”, “El Enclaustramiento Marítimo de Bolivia en los Foros del Mundo”, “Apuntes para una Historia Diplomática de Bolivia y Ley del Servicio Exterior”, “Perú-Bolivia: Forjando la Integración, Retrospectiva al tratado de paz de 1904”, entre otros ensayos históricos.


Hemeroteca digital