Bolivia Portada

Juez envía a prisión al exministro Navajas y otros tres implicados por el caso respiradores

Marcelo Navajas exministro de Salud / APG

Luego de más de 10 horas de audiencia, un juez determinó enviar a la cárcel, al exministro de Salud, Marcelo Navajas y a otros tres implicados, por la compra con presunto sobreprecio de 107 respiradores españoles. Los sindicados guardarán detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.
La audiencia cautelar, duró hasta las primeras horas de este domingo, donde el juez undécimo de Materia en lo Penal, Hugo Huacani, decidió dictar detención preventiva por tres meses para el exministro y por seis meses para el exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco, y Fernando Humérez, denominado “testigo clave”.
«Los elementos (indicios contra Navajas) muestran que él ha remitido dos cartas a la Aisem para la contratación de la empresa y compra de los respiradores. El asesor jurídico (Valenzuela) ha influido en este proceso como enlace (con la Aisem) por parte del exministro de Salud y la declaración de Fernando Humérez, esos son los indicios que el juez ha tomado en cuenta para dar la detención preventiva», informó a los medios, el fiscal asignado al caso, Rudi Terrazas.
El juez también dispuso detención domiciliaria sin salida laboral, a la encargada de adquisiciones de Aisem, Ana Fernanda Espinoza Morejón y la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gabriela Claudia Pérez G.
Los seis implicados en el caso, fueron imputados por los presuntos delitos de: uso indebido de influencias, malversación, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes.
El 14 de mayo, Bolivia recibió 170 respiradores españoles GPAinnova, como parte de la primera adquisición de equipos médicos, para combatir el Covid-19. El lote de respiradores fue proveído por la empresa española IME Consulting Global SL, por un costo total de 4.773.600 de dólares. Según la Fiscalía, el presunto sobreprecio es de más de $us. 3 millones.


Hemeroteca digital