Bolivia

Los casos de Covid-19 en Cochabamba pueden incrementar por bloqueos advierte el Sedes

Bloqueo de la avenida Petrolera al ingreso de K"ara K"ara / APG

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, advirtió este lunes que un brote de Covid-19 podría surgir en la zona Sur de Cochabamba, a razón de los bloqueos que se registran en esa región.

«No nos extrañemos que en los próximos días se dé un brote de Covid-19 en la zona Sur. El Sedes no se responsabiliza por eso», sostuvo el director del Sedes de Cochabamba, Yercin Mamani a ABI.

Por la evidente aglomeración de personas en el bloqueo, además el descuido en el uso barbijo, y mucho menos de cuidados de higiene, Mamani aseveró que en esa zona existe 15 infectados y el número de enfermos se puede incrementar.

Tras una semana del constante bloqueo en el ingreso al botadero de K»ara K»ara, por lo menos 4.200 toneladas de desechos sólidos se acumulan en calles y espacios públicos, situando en riesgo la salud de los cochabambinos, sustentó la autoridad de salud.

La basura se acumula en las calles de la ciudad de Cochabamba / APG

Asimismo, los desechos hospitalarios, especialmente en los centros de salud donde se atienden pacientes con Covid-19, son en una gran preocupación ya que a estos corresponde incinerarlos para evitar la propagación del virus.

«Los hospitales carecen de hornos para incinerar los desechos infecciosos, por lo que la situación se torna peligrosa en los centros de salud, sobre todo en los de referencia para el coronavirus», advirtió Mamani.

La basura se acumula en las calles de la ciudad de Cochabamba / APG

El director del Sedes también recordó que entre las negociaciones con dirigentes de los bloqueos en K»ara K»ara, se comprometió a suspender las medidas de presión si se presentaban casos del nuevo coronavirus.

/EASF/


Hemeroteca digital