Bolivia Sector empresarial

Se anula el aviso de cobro de ASFI que ahora tendrá que adecuarse a la Ley 1294 de diferimiento de créditos

La Sala IV Constitucional de La Paz, ordenó a la ASFI, adecuarse a lo dispuesto en la Ley 1294 de diferimiento de créditos por la emergencia sanitaria.

Luego de que la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), mediante un comunicado señalara que la reactivación de créditos se realizaría a partir de junio, la Sala IV Constitucional de La Paz emitió un fallo contrario al anuncio y ordenó a la entidad estatal, adecuarse a lo dispuesto en la Ley 1294 de diferimiento de créditos por el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Según informó el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia (Conamipe), Néstor Conde, el comunicado anterior de la ASFI ponía en una incertidumbre a la población, pero con el fallo de las autoridades judiciales, deberán ajustarse a la Ley 1294, que dispone la congelación de créditos por el tiempo que dure la emergencia sanitaria y hasta seis meses más.

La polémica de la reactivación de créditos, salió luego de que la ASFI instruyó que los créditos debían volver a pagarse en junio, sin embargo, los microempresarios y otros sectores rechazaron esa decisión, debido a que no pueden trabajar por la cuarentena.

Conde sostuvo que este es un alivio no sólo para los productores, sino también para trabajarajadores independientes que ya eran hostigados por bancos para volver a pagar sus créditos.

“Se ha hecho justicia en favor de los más humildes y la población en general”, agregó el dirigente.

/TCSC/


Hemeroteca digital