Coronavirus Oruro

Gobernación de Oruro anuncia la adquisición de 2 mil paquetes de ivermectina; Comité de Covid aún no dio su criterio

Imagen referencial

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Henry Tapia, informó que el Comité Científico Departamental Covid-19, brindará en el transcurso de las siguientes horas “su criterio” respecto a la utilización del medicamento ivermectina en pacientes positivos del nuevo coronaviru; el Ministerio de Salud autorizó el uso de ivermectina contra el Covid-19 bajo protocolo el día de ayer.

“Estuvimos reunidos con la presidenta de la Sociedad Científica de Covid del departamento porque están ahí varios profesionales, están ahí terapia intensiva, medicina interna pediatría, en el trascurso de hoy y de mañana, presentarán su criterio, la resolución no autoriza legalmente (el uso del medicamento ivermectina), pero, nos da esa consideración para que podamos utilizar bajo un criterio médico”, anunció Tapia.

El Ministerio de Salud respecto al medicamento dispuso que las entidades dependientes de esa cartera, los gobiernos autónomos departamentales y municipales, establecimientos de salud públicos y de la Seguridad Social de Corto Plazo, e instituciones que presten servicios por delegación, podrán adquirir la ivermectina, conforme a estimación de necesidades en el marco del Sistema Nacional Único de Suministros.

Asimismo, el gobernador del departamento, Zenón Pizarro, informó esta mañana que se adquirirá un stock de 2 mil paquetes de ivermectina, pero no detalló el monto que se dispondrá para la compra.

“Desde anoche nos hemos hecho los contactos correspondientes con las empresas que producen este medicamento (ivermectina) ya estamos como Gobierno Departamental comprando este medicamento. Por el momento tenemos 2 mil paquetes, que nos han ofrecido (…) va a alcanzar para una buena cantidad de personas”, anunció el Gobernador.

El Ministro de Salud, Marcelo Navajas, advirtió que la regulación del uso del medicamento no implica la automedicación, sino que su uso es normado para evitar la especulación y la falsa idea de que el producto no existe en el país.

/MFA/EASF/


Hemeroteca digital