Hasta el momento 50 farmacias fueron observadas por agio en venta de barbijos durante la cuarentena en Oruro

595
Algunas farmacias fueron sancionadas en la temporada de emergencia por el Covid-19 (foto referencial). RRPP

50 farmacias y algunas personas fueron observadas y sancionadas por incurrir en el agio en la venta de barbijos, en el alcohol en gel y otros insumos y medicamentos durante la emergencia por el Covid-19 en Oruro, así lo informó la responsable del área de Farmacia y Fármaco Vigilancia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, María del Carmen Pereira.

La autoridad manifestó que desde que se declaró la emergencia sanitaria por el virus, se mantuvo la vigilancia permanente principalmente de los barbijos y el alcohol en gel que son los insumos más usados en esta temporada.
Durante las vigilancias, se observó no solamente a farmacias sino también a personas inescrupulosas que hacían negocio aprovechando la necesidad de la población

“Las sanciones dependen de la infracción, dependiendo de la infracción van por montos de entre mil y 5 mil bolivianos, y también la incautación de las cosas que se han encontrado que son inapropiadas, entre ellas tenemos alcohol en gel diluido o reenvasado en condiciones no seguras para la población”, informó Pereira.

A pesar de las farmacias observadas, Pereira, destacó a las profesionales, que se encuentran a cargo de algunas farmacias por cumplir a cabalidad de forma responsable su trabajo en bien de la población.

Con relación a los barbijos de tela que están siendo comercializados en algunos puntos de la ciudad, la responsable de salud informó que no todas las telas son apropiadas y los barbijos de tela no están recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS/) para el uso en este tipo de emergencia sanitaria.

“Llamar a la población que en estas circunstancias de cuarentena lo mejor que podemos hacer es permanecer en nuestros domicilios, mientras menos salgamos, menos necesidad de barbijos vamos a tener, menos desabastecimiento vamos a crear”, apuntó.

/RFC/TSC/