Ciencia y tecnología

Estudiantes de Challapata que participaron en competencia de robótica en México obtuvieron medalla de bronce

Representación boliviana en la competencia de ciencia y tecnología Infomatrix Latinoamérica 2020. MAURICIO SILES
Kevin Armev Calani Montoya y José Alfredo Cáceres Nina, representaron a Bolivia en la Infomatrix Latinoamérica 2020, en Guadalajara-Jalisco-México, posicionándose entre los mejores obteniendo la medalla de bronce con su proyecto Hidrobot.

Kevin Armev Calani Montoya y José Alfredo Cáceres Nina , de la localidad de Challapata de Oruro, representaron a Bolivia en la competencia de ciencia y tecnología Infomatrix Latinoamérica 2020, en Guadalajara-Jalisco-México, los recientes días posicionándose entre los mejores obteniendo la medalla de bronce con su proyecto Hidrobot.

Los jóvenes bolivianos de entre 16 y 17 años, viajaron a Guadalajara-Jalisco-México, el reciente lunes para estar presentes en la competencia del 11 al 14 de marzo, realizada en la Universidad Autónoma de Guadalajara, con el prototipo de su proyecto Hidrobot, un aparato autónomo capaz de buscar agua para abastecer a una provincia del área rural.

El proyecto HidroBot, fue desarrollado para competir en primera instancia en una competencia cuya temática era el cuidado del agua, denominada Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional (Ocep) en 2019 y posteriormente los estudiantes mejorar el proyecto para la “Robomatrix Bolivia”.

“La escasez del agua es un problema actual en Challapata, municipio agroganadero ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Oruro, donde hay agua solo hasta las 11 de la mañana y muchas veces no alcanza para toda la población”, dicen los jóvenes quienes piensan estudiar ingeniería mecatrónica, manifestaron Calani y Cáceres.

HidroBot consta de tres partes: un robot autónomo que recolecta agua, una planta purificadora de agua y un sistema de riego inteligente, un robot que cuenta con un tanque de agua y una bomba sumergible que succiona el agua de ríos, pozos o lagos. Así, el robot automáticamente sigue un trazo y carga el agua a su tanque, capas de usarse con celular a través de Bluetooth.

El Hidrobot tuvo un costo de dos mil bolivianos y un tiempo de desarrollo de seis meses.

El tutor de los estudiantes, David Mauricio Siles Zepita, informó que en el “Infomatrix Latinoamérica” los ganadores reciben diferentes premios de los auspiciadores. Además, son acreditados a mundiales de ciencia y tecnología donde representarán a todo el continente. 

/TSC/


Hemeroteca digital