Arte y cultura Cine Internacional

Premios Óscar 2020: Parásitos, la sorpresa coreana que compite a mejor película, guion y director

cartel de la película Parásitos
La película tiene 6 nominaciones a los Oscar
la surcoreana “Parásitos”, que con 6 nominaciones ha sido la grata sorpresa de este 2020

Cada año las películas que no tienen el “sello” de Hollywood y que se producen en el resto del mundo, compiten, primero para llegar a estar nominadas como Mejor Película Internacional en los Premios Óscar, y luego por supuesto ganar este galardón. Sin embargo hay casos en los que el filme es tan bueno que no le alcanza esa categoría, sino que apunta más alto; este es el caso de la surcoreana “Parásitos”, que con 6 nominaciones ha sido la grata sorpresa de este 2020.

Los Premios Óscar, en su versión número 92, se realizarán el 9 de febrero de este año en el Teatro Dolby de Los Ángeles, pero desde este lunes 13 de enero ya se conocen las listas de nominados a las diferentes categorías. Si bien cintas como “Joker”, “Érase una vez en… Hollywood”, “1917” y “El Irlandés”, son las favoritas para llevarse los galardones más importantes, esto en parte por la gran cantidad de nominaciones, hay una película que ha sorprendido y promete dar batalla.

Gisaengchung (기생충) o Parásitos en español, es una película surcoreana que se estrenó en mayo de 2019 en su país de origen y en el resto del mundo entre los últimos meses de ese año e inicios del 2020. Ha sido calificada como un drama, suspenso, con humor negro.

El filme ha sido nominado a Mejor Película Internacional, pero además compite al máximo galardón de Mejor Película. Completan sus seis nominaciones la de Mejor Dirección, Mejor guion original, Mejor montaje y Mejor diseño de producción.

OTROS PREMIOS

Bong Joon-ho ya ha ganado un premio como mejor director por esta película en los Premios de la Crítica Cinematográfica. En este mismo certamen ya obtuvo el galardón a Mejor Película Extranjera.

Otros galardones que obtuvo la cinta son la Palma de Oro en Festival de Cannes, Mejor Película en el Festival de Sidney y Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro.


Hemeroteca digital