Interés regional Oruro Portada

Migración Oruro: Detectan a dos funcionarios que dejaban salir y entrar del país a personas con arraigo

Duberty Portugal Suárez, asesor legal de la Dirección Nacional de Migración/ LA PATRIA.

Autoridades del Gobierno actual, en auditorías efectuadas en las oficinas de Migración, han detectado muchas infracciones, en especial en los controles de las fronteras, identificando a dos inspectores que dejaban salir y entrar de territorio boliviano a personas con procesos abiertos en su contra.

Duberty Portugal Suárez, asesor legal de la Dirección Nacional de Migración, indicó que en la mayoría de las instituciones no existe personal capacitado y que no cumplen los requisitos para el trabajo requerido.

“Durante este Gobierno de transición, desde el primer día nos hemos dado cuenta que están por el piso las instituciones públicas, no hay las condiciones pertinentes, el personal no es capacitado y no cumple los requisitos para algunos puestos de trabajo”, resaltó a LA PATRIA el asesor.

Ante las denuncias de que bastante gente entra y sale sin algún control de territorio nacional, se ha identificado dos casos en Oruro de inspectores que no cumplían con las normas en fronteras, especialmente en la de Tambo Quemado.

“Estamos en la ciudad de Oruro para presentar dos querellas contra dos inspectores, justamente del puesto de control de Tambo Quemado; estos inspectores dejaban salir a personas que tenían arraigo en su contra”, resaltó.

El primer caso, es del señor A.M.V. que contaba con un arraigo por procesos de estupro y violación, quien salió con la ayuda del inspector y hasta ahora no ha regresado al país.

El segundo caso del individuo J.R.M. presenta desde el 31 de julio del 2019, un arraigo que incluso está registrado en la Dirección General de Migración, por el cobro de asistencia familiar. Sin embargo este señor salió del país el 13 de agosto, el 2 y 25 de septiembre, de igual manera con ayuda de un inspector en la frontera.

“Tenemos datos de que estas personas han sido promovidas por organizaciones sociales del MAS (Movimiento al Socialismo) para que hayan ingresados a estos puestos de trabajo”, dijo Portugal.

Indicó que en Bermejo – Tarija, se han evidenciado entre tres a cuatro casos similares que en Oruro, sin embargo asegura que es muy difícil saber si recibían cobros adicionales por la colaboración a estas personas.

“En este momento es muy difícil (saber) si recibían o no un cobro adicional, porque no se tenía en ese momento según la cámara de seguridad (imágenes) de alguna dadiva o algún regalo al inspector, más creemos que era por fines políticos, que era una llamada y omitían el control necesario de Bolivia de salida”, informó la autoridad de Migración.

Portugal indicó que los casos de Oruro son muy delicados y que ocasiona un gran problema a la justicia del país.

“Estos dos casos en Oruro son de delitos muy complicados, son personas que están dentro de investigaciones realizadas por nuestras autoridades competentes que tienen un arraigo y tal vez orden de aprehensión, y con ayuda de malos funcionarios y exfuncionarios públicos que han sido nombrados a dedo, burlan la justicia”, agregó.

CASO FRANCLIN GUTIERREZ

El Asesor legal de Migración, recordó el caso del líder Cocalero de los Yungas, Franclin Gutiérrez, que estuvo un año encarcelado por un “error” de la exdirectora de la Dirección General de Migración.

“Todos sabemos el trajín que ha pasado esta persona, sabemos que (estando él) en la cárcel ha muerto su hijo, y que ha estado en la cárcel más de un año, por un flujo migratorio, que “erróneamente” insertaron que había vuelto de Colombia. Este “error” si se podría llamar así, ha hecho que esta persona esté un año en la cárcel”, dijo.

Informo que formalizarán una querella en contra de la exdirectora General de Migración, Janeth Senzano por tres delitos.

“Estamos tras las huellas de que esta manipulación ha sido realizada por la exdirectora general de migración en complicidad con el (ex)ministro de Gobierno; estamos formalizando la querella contra la directora, por los delitos de uso indebido de influencias, falsedad ideológica, beneficios en razón de cargo, para ser presentados al ministerio público”, concluyó Portugal.

/DA/VG/


Hemeroteca digital