Interés regional Oruro Portada

Empresa Metalúrgica Vinto celebra 49 años de creación

Autoridades de Oruro presentes en el aniversario de la EMV. Foto: LA PATRIA.
Con una misa y diferentes actividades, algo más de 500 trabajadores celebraron los 49 años de la Empresa Metalúrgica de Vinto. El gerente a.i. de la empresa metalúrgica, Job Ignacio Galarza, resaltó el trabajo que ha realizado la empresa durante estos años en Bolivia.

Con una misa y diferentes actividades, algo más de 500 trabajadores celebraron los 49 años de la Empresa Metalúrgica de Vinto.

El gerente a.i. de la empresa metalúrgica, Job Ignacio Galarza, resaltó el trabajo que ha realizado la empresa durante estos años en Bolivia.

“Somos pioneros en la piro metalurgia que es la empresa líder a nivel mundial, bueno nos sentimos orgullosos de tener esta empresa en Bolivia 49 años”, afirmó.

Ignacio Galarza indicó que para este 2020 el objetivo es llegar entre 11 mil y 12 mil toneladas de metales, pues con la nueva administración se podrá trabajar mejor con los Ministerios y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El gerente recordó cuál fue el objetivo al momento de inaugurar la empresa, y cuál es el reto al que se quiere llegar para esta gestión.

“La empresa desde que fue inaugurada, su objetivo ha sido producir estaño metálico de grado A, en este momento tenemos tres hornos trabajando y a futuro estamos pensando arrancar con cuatro hornos pero eso depende mucho de la provisión de material, de materia prima que son los concentrados de estaño”, indicó.

CIERRE 2019

Según Galarza, el año pasado no se pudo llegar al objetivo de 13 mil toneladas, pero aun así se cerró el 2019 relativamente bien a pesar de los inconvenientes en el país.

“Relativamente bien hemos llevado a las meta programadas (…), de 13 mil toneladas, pero por los conflictos que hubo no nos provisionaron el material para poderlos procesar, entonces hemos producido aproximadamente 11.140 toneladas de estaño metálico de grado A-1”, añadió.

DEUDAS PENDIENTES CON PROVEEDORES

A pesar de que no quiso dar una cifra aproximada, el gerente confirmó que existen deudas económicas principalmente con los proveedores de materia prima, pero asegura que se debe al mal trabajo en anteriores gestiones.

“Tenemos un problema económico en este momento, estamos viendo que la anterior gestión no ha trabajado tan bien, estamos arrastrando deudas y yo creo que con el transcurso del tiempo vamos a ir solucionando ese tema y queremos que la empresa sea más eficiente”, expresó.

Aseguró que las deudas son con diferentes empresas que proveen el material principal para la empresa, como es el estaño.

“Generalmente son deudas a los proveedores de materia prima que son los concentrados, bueno son diferentes empresas las que nos proveen (…) ese dato no lo voy a decir pero es un monto considerable”, añadió.

Sin embargo, Galarza sostuvo que ese impase es complicado solucionarlo este año por ser montos económicos muy elevados y que depende mucho de las autoridades nacionales.

“Está un poco complicado porque son montos elevados y tiene que haber el compromiso de las autoridades para solucionar este tema, (para) nosotros como técnicos nuestra prioridad es sacar adelante nuestro objetivo que es producir metal y estamos muy comprometidos y lo vamos a hacer”, sostuvo.

Terminó con la felicitación a todos los trabajadores de la empresa metalúrgica, recordándoles el compromiso que tienen.

“En principio (quiero) felicitar a todos los trabajadores por los 49 años de servicio y que ellos se sientan bien comprometidos con su empresa. El compromiso en este momento es el de hacer una empresa líder a nivel nacional y mundial”, finalizó.

/RF/VG/

Etiquetas

Hemeroteca digital