La estación de Autobuses Oruro, está funcionando con normalidad tras algo más de tres semanas de bloqueos en diferentes vías interdepartamentales por lo que tuvieron que suspender el servicio, asimismo, las vendedoras de boletos informaron que el precio del pasaje esta entre los 15 a 20 bolivianos, debido a que ya existen salidas a otros departamentos e internacionales.
Sin embargo, según señalaron algunas vendedoras, la carretera a Cochabamba aún tiene algunos problemas porque se registraron bloqueos en Sayari y otras poblaciones, no obstante, algunas empresas de transporte están vendiendo pasajes de manera condicional, debido a que se espera que dentro de las próximas horas se pueda levantar esta medida de presión.
De igual manera, las empresas de transporte manifestaron que el paro y bloqueo de caminos les ocasionaron grandes pérdidas económicas, al igual que algunos pasajeros que tuvieron que quedarse hasta 20 días en la ciudad.
La convulsión social en Bolivia comenzó tras los resultados presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las elecciones nacionales del 20 de octubre, en el cual se nombraba ganador en primera vuelta al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales – Álvaro García Linera.
Sin embargo, se pidió una auditoria a la Organización de Estados Americanos (OEA), que en su conclusión preliminar señalaba que los comicios electorales estaban “viciados de nulidad”, lo que ocasionó una ola de renuncias de autoridades del MAS y varios enfrentamientos en el territorio boliviano.
En las recientes horas, autoridades de gobierno y representantes de movimientos sociales llegaron a acuerdos y se espera que en las próximas horas, terminen que levantar los puntos de bloqueo que quedan en diferentes vías del país.
/VPO/AMJ/