Urna caliente

Editorial

Presentación del suplemento "Urna Caliente".

“Elecciones Generales 2019” es el denominativo que se dio al proceso electoral que vive el país desde inicios de este año, con una serie de componentes que hacen ver en resumen, que las leyes están hechas para quien tiene el poder.

Y no es en un afán de inclinar la balanza por uno u otro lado, más al contrario, es hacer una lectura previa de lo que afrontaremos en octubre próximo, cuando los bolivianos estemos yendo a las urnas para definir el futuro del país.

Como antecedente queda el “21-F” de 2016, consulta realizada mediante un Referéndum, para saber si el actual mandatario Evo Morales iba a la re elección o no. En la cancha ganó la decisión popular, pero en la mesa triunfó el Gobierno avalado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

A partir de ese momento, se establece un panorama dividido que podemos resumir en la frase del miembro del Tribunal de Imprenta de Oruro, Zenobio Calizaya, “No es un proceso justo, pero es legal”.

Ante ese panorama, las elecciones que se pintan con tonos muy fuertes por la “guerra sucia” entre unos y otros, provocaciones, falsas informaciones, entre otras argucias del contexto político, es que los periodistas asumimos un desafío especial.

Es por eso, a partir de este domingo 25 de agosto, que LA PATRIA ingresa a esa carrera electoral, bajo el denominativo de “Urna caliente, elección transparente”, y no precisamente con el ánimo de competir con los otros candidatos, al contrario, mostrar a la ciudadanía el desarrollo de estas elecciones con una información amplia, interactiva y participativa con el afán de hacer un periodismo innovador y más agresivo, anteponiendo el principio de la equidad, la igualdad y una ética periodística que sea la garantía a nuestro trabajo.

Apostamos por un camino que en el inicio se hace escabroso, no porque sea difícil, sino para acomodarnos a las exigencias que el tiempo lo determina y mostrar que en Oruro, sí es posible hacer un periodismo adecuado a las exigencias de las innovaciones tecnológicas, que no solo estarán establecidas en el impreso, sino también en nuestra página web lapatria.bo, donde usted amigo lector, tendrá información adicional de lo que le mostraremos en el impreso.

Con ese preámbulo, queremos ofrecerle con mucho cariño, además de un compromiso férreo a nuestra tierra, estas ediciones diarias y queremos que nos acompañen en esta caminata, que sin duda, será inolvidable con nuevas experiencias en el ámbito periodístico.


Hemeroteca digital

agosto 2019
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031