Columnistas

Que nuestra prioridad sea Bolivia

Por: Rolando Kempff Bacigalupo

Vivimos tiempos difíciles que demandan el trabajo conjunto y coordinado de todos los bolivianos. La coyuntura nacional demanda establecer acuerdos políticos que permitan combatir los problemas económicos que Bolivia enfrenta, priorizando la actividad productiva y bienestar social del país. 

Los empresarios consideramos que para todos: autoridades del gobierno, empresarios, trabajadores, políticos y movimientos sociales, la prioridad debe ser el país y eso significa dejar de lado intereses políticos sectoriales.

Una de las mayores prioridades del país es conseguir un mayor ingreso de divisas que sustituya la dramática caída de las ventas de gas natural. Y, esto solo será posible si el país es atractivo para mayores inversiones privadas externas en agricultura, minería y petróleo.

También, se debe diversificar la matriz económica de nuestro país en nuevos sectores como el desarrollo de la economía naranja, economía 4.0 del talento, economía verde, energía eléctrica, economía circular, así como el uso de biotecnología que permita aumentar la producción sin necesidad de incrementar la superficie cultivada.

La coyuntura nacional requiere que los bolivianos reflexionemos sobre varios aspectos que acontecieron las últimas semanas.

Uno de los problemas más complejos es la deforestación.  Desde 2019, Bolivia deforesta en promedio, 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales al año. Durante este último tiempo, la deforestación en Bolivia provocó una crisis ambiental, demandando cooperación nacional e internacional. Bolivia se encuentra entre los 20 países con mayor biodiversidad en el mundo y consideramos que es necesario preservar nuestra naturaleza, evitando la deforestación año tras año.

La economía naranja debe ser promovida, ya que con una adecuada promoción de la riqueza turística que tiene nuestro país y la activa participación conjunta y coordinada del gobierno y el sector privado, se puede generar un ingreso nacional de 3.000 millones de dólares al año, monto superior al que provenía de las exportaciones de gas natural.

Es necesario comprender que el país se beneficiará con la llegada de nuevos inversores si es que otorgamos un clima empresarial adecuado, fortaleciendo la seguridad jurídica y la libertad de empresa, así como factores que incluyen el tránsito libre de carga de importación y exportación en las carreteras, evitando los bloqueos que perjudican y debilitan significativamente nuestra economía.

Actualmente, enfrentamos una polarización política en la cual se perciben críticas relacionadas al descuido de la inversión en la exploración petrolera, la caída de la producción de combustibles, lo que consecuentemente incrementa las importaciones de diésel, tras haber tenido épocas de bonanza económica que nos permitieron firmar importantes acuerdos de venta de gas con nuestros vecinos países como Argentina y Brasil.

Los empresarios consideramos que se debe lograr la sinergia público privada, la cual permitirá fomentar la seguridad jurídica, estableciendo normas que garanticen un clima adecuado a los inversores. A través de esta sinergia, también será posible promocionar los acuerdos de libre comercio, establecer un Fondo de Promoción de Exportaciones, así como promover la minería a través de la regulación de las leyes en este sector.

El empresariado nacional coincide plenamente con las recientes declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de Industrias, quien rechazó que la crisis de divisas y el desajuste en la provisión de dólares en la economía es, en parte, responsabilidad del sector privado.

En este escenario, Gobierno, empresarios y trabajadores debemos centrar nuestra atención en los problemas políticos, económicos y sociales para encontrar soluciones que permitan el desarrollo económico de nuestro país en el marco de la democracia y el respeto a la Constitución Política del Estado.    

Rolando Kempff Bacigalupo es licenciado en economía de la UMSA, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina, Académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30