Portada » Alerta hidrológica naranja por posibles desbordes en ríos de Bolivia
Denuncia Enfoque nacional

Alerta hidrológica naranja por posibles desbordes en ríos de Bolivia

Alerta hidrológica naranja en Bolivia por posibles desbordes en ríos
La alerta del Senamhi afecta a La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca / Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta hidrológica de nivel naranja que estará vigente hasta el 15 de octubre. Esta alerta se debe a la posibilidad de desbordes en los ríos de los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

Ríos en riesgo

Se anticipa que los ríos San Pedro, Chayanta, Alto Pilcomayo, Vitichi y sus afluentes en Potosí se verán afectados por aumentos repentinos en sus niveles. Asimismo, el río Paractí y sus afluentes secundarios en Cochabamba también están bajo vigilancia.

Impacto en La Paz

En el departamento de La Paz, la alerta se extiende a la cuenca del río La Paz. Se prevén aumentos en el nivel del agua que podrían afectar a varios barrios, tales como Plan Autopista, Aruntaya, Umananta y Zona Sur. Además, se recomienda tener precaución en las comunidades cercanas a los ríos Irpavi, Choqueyapu y otros afluentes.

Cuenca del río Desaguadero

También se pronostican ascensos en el caudal de la cuenca del río Desaguadero, lo que impactará a los ríos Suches, Kheka Jahuira y Catari. Las poblaciones de Escoma, Ulla y Achacachi deben estar atentas hasta el jueves.

Aumento en el Norte y Yungas

En el Norte y Yungas de La Paz, se esperan aumentos en la cuenca alta del río Beni, lo que afectará a varios ríos locales. Esta alerta se mantendrá vigente hasta el martes.

Situación en Chuquisaca

En Chuquisaca, se prevén ascensos en los ríos Chico, Ravelo y otros hasta el domingo. Por otro lado, el Senamhi también ha alertado sobre vientos moderados a fuertes, que oscilarán entre 40 y 70 km/h, afectando las provincias de Potosí y Oruro.

Estos vientos se presentarán desde las 16:00 hasta las 22:00 horas del miércoles 9 hasta la noche del jueves 10 de octubre.