La Dirección General de Capitanías de Puerto (DGCP) ha informado que, entre el 29 y el 31 de enero, se llevaron a cabo tres operativos que resultaron en la destrucción de 5 balsas rústicas y el desalojo de campamentos dedicados a la minería ilegal. Estas acciones se realizaron en ríos y zonas protegidas del Parque Nacional Madidi y la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi.
En el río Toromonas, se destruyeron 3 balsas rústicas, mientras que en el arroyo Lindero se eliminaron 2 más. Aunque estas balsas no son de gran tamaño, su actividad contribuye a la contaminación de los ríos. Además, en la zona del río Beni, en Rurrenabaque, se desalojaron 4 campamentos ilegales, según lo informado por el director general de Capitanías de Puerto, Juan Carlos Cuevas Moya.
Primer operativo en el río Tejeque
El primer operativo se realizó el 29 de enero en el río Tejeque, que forma parte de la Reserva Madidi. Durante esta intervención, el personal de Capitanías de Puerto y del Sernap detectó un total de 4 campamentos. De estos, 3 eran semimecanizados y 1 era manual.
Como resultado de este operativo, se procedió al desalojo de las instalaciones, al decomiso de equipos y herramientas, y se entregó lo incautado a la autoridad competente.
Segundo operativo en el río Toromona
El segundo operativo tuvo lugar el 30 de enero en el río Toromona, un afluente del río Madre de Dios, en la región amazónica del departamento de La Paz. En esta ocasión, participaron efectivos de la Capitanía de Puerto Menor “Heath”.
Durante el patrullaje fluvial, se incineraron 3 “carancheras”, que son pequeñas dragas utilizadas para el lavado de oro. También se decomisaron alfombras que se presumen fueron empleadas en la extracción ilegal del mineral, todo esto en presencia de representantes de la AJAM y la Fiscalía.
Tercer operativo en la Reserva Manuripi
El tercer operativo se llevó a cabo en la Reserva Manuripi, específicamente en el afluente conocido como Arroyo Lindero. En este lugar, se encontraron 2 artefactos similares que estaban abandonados.
En este caso, se procedió a inutilizar los artefactos y a decomisar el material disponible en el área, continuando así con las acciones contra la minería ilegal en la región.
