El resonador magnético del Centro de Salud María Auxiliadora en Oruro ha estado inactivo desde marzo de 2025. Esta situación se debe a demoras administrativas en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a pesar de que el equipo se encuentra en óptimas condiciones técnicas y ha sido reparado. La concejal Nilda Fernández informó que la falta de pagos a la empresa HANSA ha impedido la reanudación de este servicio esencial para pacientes críticos.
Problemas de funcionamiento
La concejal Nilda Fernández recordó que el resonador dejó de operar a inicios de año debido a la falta de helio, un gas necesario para su funcionamiento. “Siempre hemos coordinado con el alcalde y con el secretario de Salud para evitar que el proceso se detenga, pero en febrero el resonador paró por falta de helio”, explicó.
Ante el riesgo de perder el equipo, se gestionó la carga de dos Dewars de helio y el cambio del cabezal. “El resonador fue reparado, está funcionando correctamente, pero sigue sin atender a la población por problemas administrativos”, afirmó Fernández.
Retrasos en el servicio
Según la información que maneja la concejal, el retraso en la reanudación del servicio se debe a que el municipio no ha realizado los pagos correspondientes a la empresa HANSA. “Nos han informado que el caso fue derivado a la Unidad de Transparencia porque no se siguió el procedimiento administrativo adecuado”, indicó.
Fernández lamentó que esta situación perjudique directamente a los pacientes que requieren estudios especializados a bajo costo. “Cada día que pasa, el resonador consume helio sin atender a nadie. Tenemos varios pacientes críticos que no pueden acceder al servicio y eso nos preocupa mucho”, advirtió.
Cambios en la gestión de salud
La concejal también cuestionó la falta de estabilidad en la Secretaría Municipal de Salud, mencionando los constantes cambios de autoridades que han obstaculizado la gestión. “En esta gestión se han dado varios cambios de secretarios. Uno llega, intenta darle continuidad, y lo destituyen. Eso afecta el funcionamiento de toda la secretaría”, sostuvo.
Asimismo, recordó que el Concejo Municipal había convocado a una petición de informe oral y posterior interpelación al entonces secretario de Salud por la falta de atención a la población. “Fue censurado en su momento, pero no se lo destituyó. Recién en septiembre se lo apartó del cargo, aunque por otros temas administrativos”, explicó.
Acciones para reactivar el servicio
La concejal señaló que continuará solicitando informes y reuniones con el nuevo secretario de Salud para conocer las acciones que se adoptarán para reactivar el servicio. “La población no puede seguir esperando. Oruro necesita que el resonador vuelva a funcionar, y el Ejecutivo tiene el personal técnico y jurídico suficiente para resolver este tema”, manifestó.
Deficiencias en la atención médica
Finalmente, Fernández advirtió que los problemas en el resonador magnético reflejan una situación más amplia de deficiencias en la atención médica municipal. “Tenemos 22 centros de salud y 2 hospitales de segundo nivel bajo administración municipal, pero la atención no es óptima. Hay observaciones en la compra de insumos, medicamentos y equipamiento. Es urgente que se dé una solución integral”, concluyó.
