Los trabajadores del sector salud en Santa Cruz anunciaron este viernes 8 de agosto de 2025 que volverán a implementar medidas de presión el miércoles 13 de agosto, en caso de que sus demandas no sean atendidas. Esta advertencia se produce tras la aceptación de un cuarto intermedio de tres días, acordado el jueves, para asegurar la atención a la población en los centros de salud durante este tiempo.
Cuarto intermedio acordado
El dirigente Robert Hurtado explicó que se decidió un cuarto intermedio de tres días para que las autoridades puedan avanzar en la solución de las demandas que aún están pendientes. “Estamos exigiendo el pago de viáticos de vacunación y sueldos retroactivos. Con el fin de que la Gobernación y el Ministerio de Salud lleguen a un acuerdo, se ha dado este cuarto intermedio de tres días: viernes, lunes y martes. De lo contrario, el miércoles el paro se va a retomar”, aseguró Hurtado.
Reclamos económicos del sector
El sector salud reclama el desembolso de 29.000.000 bolivianos, cifra que permitiría cubrir las deudas pendientes con el personal sanitario. Esta tregua en la protesta se logró gracias a la intervención del Comité Cívico pro Santa Cruz, que actuó como mediador entre las partes involucradas.
Problemas de liquidez
Por su parte, Marcelo Kramer, secretario de salud de la Gobernación cruceña, indicó que la falta de liquidez por parte del Gobierno central está dificultando el pago de los bonos que reclaman los trabajadores. Esta situación complica la solución del conflicto actual.
LDVY
