Real Potosí y Universitario de Sucre, campeones bolivianos y con presencia en Copas internacionales, llegan como favoritos a la fase semifinal de la Copa “Simón Bolívar”, torneo de ascenso, en el cual se enfrentarán a Primero de Mayo (Beni) y IN San Juan (Santa Cruz), elencos que llegaron a esta instancia como las novedades. Y no sería de extrañar que en la final de este torneo se enfrenten los dos equipos históricos.
En 2021, Real Potosí perdió su condición de elenco profesional y la “U” perdió la categoría en 2022. En esta temporada, ambos tuvieron la mejor campaña en la Copa “Simón Bolívar”, quedando más cerca de llegar a su meta.
El domingo 16 de noviembre se jugarán las semifinales de ida, con IN San Juan recibiendo a Universitario, desde el mediodía (12:00), en el estadio “Samuel Vaca” de Warnes, y en horas de la tarde (15:30), Real Potosí será local ante Primero de Mayo, en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”.
Cabe recordar que IN San Juan está debutando en este torneo nacional, en la fase previa dejó fuera de competencia a Nueva Cliza (Cochabamba), ampliando su exitosa actuación. Mientras, la “U” se quitó del camino a Ciudad Nueva Santa Cruz.
Primero de Mayo, que trata de devolver a Beni la plaza en el profesionalismo, dejó sin chance a Tiquipaya (Cochabamba) y en la otra llave, Real Potosí dejó al margen a Río San Juan Humi (Potosí).
De estos cuatro equipos, sólo uno llegará a la División Profesional como campeón de la Copa “Simón Bolívar”; mientras, el subcampeón jugará el ascenso indirecto contra el penúltimo de la tabla del campeonato todos contra todos.
