El equipos de Uriona de Oruro, logró su clasificación a la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol Menores (Libomenor) en la categoría U-13 rama masculina, luego de terminar segundo en la serie “B” que se desarrolló en Tarija entre el 29 y 31 de enero, donde rivalizó con equipos de peso que exigieron al máximo al cuadro orureño.
En esta serie que se disputó en Tarija, participaron cinco equipos, entre ellos Vikingos de Tarija, Uriona y Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro, San Simón de Cochabamba y Chieri de Chuquisaca.
Fue una serie bastante fuerte en el que los participantes demostraron todo su potencial en busca de llegar a los primeros lugares; Uriona supo aprovechar bien sus opciones para quedarse con un meritorio segundo puesto.
La travesía del cuadro orureño comenzó con una buena victoria sobre Chieri de Chuquisaca por 68-49, luego vino el batacazo sobre San Simón por 55-51, lo cual fue el punto de empuje. En su tercera presentación logró derrotar a CAN por 58-37, afianzando su condición de candidato para la clasificación.
En el cierre del certamen, tuvo que lidiar con los anfitriones, Vikingos, que también llegó invicto a esta última fecha. El partido se inclinó en favor de los tarijeños por 80 a 43, con anotaciones de 25-10, 15-7, 18-17 y 22-9.
Más allá de ese resultado, Uriona logró el objetivo en este caso lograr la clasificación. El primer lugar fue para Vikingos con ocho unidades, segundo Uriona con siete, la tercera casilla fue para San Simón con seis, Chieri obtuvo cinco puntos y CAN se quedó con cuatro.
El cuadro dirigido por el profesor Lothar Llampa estuvo formado por: Matías Aldana, Luis Barral, Bernard Bracamonte, Adriel López, Brandon Quispe, Jorge Mamani, Matías Llampa, Vladimir Balderrama, Fernando Mamani, Luis Miguel López y Gabriel Gareca.
En la serie “C”, el cuadro de Alemán estuvo a un paso de lograr la clasificación, pero se quedó a medio camino, cediendo el paso a los elencos de Kinwa de La Paz, anfitrión del certamen, además de La Salle de Cochabamba; en este grupo también estuvieron, Carl A-Z de Oruro y Bulls de Santa Cruz. De a poco ya se va conformando la instancia final de la Libomenor U-13 varones.
