Portada » Presidente anticipa que en los próximos días saldrán a la luz varios casos de corrupción
Actualidad Seguridad

Presidente anticipa que en los próximos días saldrán a la luz varios casos de corrupción

Casos de corrupción en Bolivia
El Presidente Rodrigo Paz / APG Archivo
El mandatario Rodrigo Paz anunció que se revelarán nuevos escándalos de corrupción en las próximas semanas, con un enfoque en desarticular estructuras irregulares del Estado.

El Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, advirtió este martes 27 de enero de 2026 que en los próximos días y semanas se revelarán varios casos de corrupción que involucrarán a diferentes personas e instancias del Estado.

Según explicó la primera autoridad del Estado, su Gobierno está avanzando con investigaciones que se harán públicas de manera progresiva a medida que se consoliden los procesos.

El mandatario señaló que los casos detectados no serán hechos aislados, sino que revelarán redes de corrupción que aparentemente se han consolidado durante años. En este contexto, sostuvo que el objetivo de su gestión no es generar repercusión mediática, sino desarticular estructuras irregulares y llevar a los responsables ante la justicia.

Escándalos por venir

“Van a saltar muchos escándalos, que van a tocar muchos nombres, muchas instancias (…). A nosotros no nos interesa hacer escándalos, lo que nos interesa es desmontar la corrupción a todos los niveles”, dijo a Radio Panamericana.

Paz explicó que las denuncias no se presentan de forma inmediata para evitar que los involucrados puedan evadir responsabilidades. Indicó que las investigaciones siguen una planificación que permite identificar a todos los presuntos implicados antes de que los casos sean judicializados.

Exautoridades ante la justicia

Asimismo, el jefe de Estado afirmó que ya hay exautoridades que están compareciendo ante la justicia y calificó este hecho como inédito en un corto periodo de gestión.

Añadió que algunas personas vinculadas a estos procesos han abandonado el país, pero aseguró que se llevarán a cabo las acciones necesarias para que rindan cuentas ante la justicia boliviana. “Los vamos a traer a la Patria. Van a tener que hablarle al país sobre las fechorías que han hecho, devolver la plata”, destacó.

Fortalecimiento de la transparencia

El Presidente afirmó que estas acciones forman parte de un proceso de reordenamiento institucional orientado a fortalecer la transparencia y recuperar la confianza de la población. Reiteró que la lucha contra la corrupción será una prioridad de su Gobierno.

“Bolivia se tiene que acostumbrar a funcionar bajo valores, bajo transparencia. Y van a haber mayores escándalos”, sostuvo.