El tribunal sexto de sentencia anticorrupción de La Paz llevará a cabo el viernes 6 de febrero de 2026 una audiencia. En esta reunión, se definirá si se acepta la solicitud del gobernador Luis Fernando Camacho para extinguir el caso conocido como Golpe de Estado I.
La información fue proporcionada por el fiscal Walter Lora, quien indicó que la audiencia se desarrollará de manera virtual el viernes a las 14:00 horas.
Solicitud de extinción del caso
Según explicó Lora, la defensa de Camacho ha presentado una excepción por duración máxima del proceso penal. Esta acción busca que se extinga el proceso judicial en su contra.
El fiscal también señaló que, para que se acepte este pedido, el solicitante debe demostrar que las dilaciones en el proceso judicial son atribuibles al Ministerio Público o al Órgano Judicial.
Respuesta del Ministerio Público
El fiscal indicó que el Ministerio Público responderá en función de los argumentos que se presenten durante la audiencia.
Origen del proceso judicial
Este proceso comenzó a finales de 2020, cuando la diputada Lidia Patty presentó una denuncia. En su acusación, Patty señala a Camacho y a otras personas por haber derrocado a Evo Morales en 2019.
En la actualidad, solo Camacho y Marco Pumari están acusados y se encuentran en la etapa de juicio.
