El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, cuestionó este domingo 18 de enero de 2026 los bloqueos de carreteras y calles en las ciudades. Señaló que este tipo de medidas perjudica a personas ajenas a los conflictos y no ayuda en la búsqueda de soluciones para el país.
Críticas a los bloqueos
En este contexto, la autoridad religiosa advirtió que no es correcto hablar en nombre de toda la población para justificar estas acciones.
Señales de esperanza
Durante su homilía dominical, Leigue afirmó que, a poco más de 2 semanas del inicio del año, comienzan a verse señales de esperanza para superar el momento complicado que enfrenta Bolivia. Sin embargo, remarcó que esto requiere un esfuerzo conjunto de la sociedad.
El prelado sostuvo que es responsabilidad de todos contribuir a generar claridad y dejar atrás actitudes que mantienen a la población atrapada en conflictos del pasado.
Recordar para avanzar
En este sentido, indicó que recordar hechos anteriores solo tiene sentido si permite avanzar, fortalecer la esperanza y construir soluciones compartidas.
Diálogo y bien común
Asimismo, recordó que en días recientes el país vivió jornadas de conflicto marcadas por bloqueos de caminos. Expresó su deseo de que esta etapa sea superada mediante el diálogo y la búsqueda del bien común, sin priorizar intereses particulares o de grupo.
Congruencia y optimismo
Leigue exhortó a no perder el optimismo ni la coherencia entre la fe y las acciones. Llamó a dar testimonio con hechos concretos, considerando que la congruencia es clave para enfrentar las dificultades actuales y avanzar hacia escenarios que generen bienestar para la población.
