Portada » Cocaína oculta en maquinaria: dos bolivianos detenidos en Argentina
Global Política internacional

Cocaína oculta en maquinaria: dos bolivianos detenidos en Argentina

Cocaína oculta en maquinaria en Argentina
La droga estaba escondida en un torno industrial / Ministerio del Interior de España
Dos ciudadanos bolivianos fueron arrestados en Argentina tras incautarse más de 500 kilos de cocaína. La droga, oculta en una máquina industrial, estaba vinculada a una organización de tráfico internacional.

Dos bolivianos fueron detenidos este martes 9 de septiembre de 2025 en Argentina durante operativos relacionados con la incautación de más de 500 kilos de cocaína en España.

La droga, que estaba oculta en una máquina industrial, fue enviada desde un puerto de Buenos Aires y se encuentra vinculada a una organización que utilizaba nombres prestados para llevar a cabo el tráfico.

Detenciones en Argentina

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dio a conocer la información sobre los operativos. En total, fueron arrestadas cuatro personas, de las cuales dos son bolivianos que figuran como socios de la empresa que realizó el envío del cargamento hacia España.

“Entre los detenidos se encuentran dos ciudadanos bolivianos, Ramiro Franco Ureña y Máxima Ovando, quienes son socios de Import Export, así como el presunto financista de la maniobra, que es de nacionalidad peruana”, señala un reporte de Infobae.

Identidades de los detenidos

Ureña, de 54 años, es descrito como empresario; sin embargo, no hay registros que confirmen que haya tenido un trabajo en Argentina. Por su parte, Ovando, de 49 años, declaró ser comerciante, pero tampoco tiene antecedentes laborales.

Según medios argentinos, se sospecha que Ureña y Ovando solo prestaban sus nombres a esta organización, y que detrás de ellos hay un “cerebro” que ideó todo el tráfico de drogas.

El método de ocultamiento

La droga estaba escondida en el interior de un torno industrial y no fue detectada por los escáneres en Argentina. El peso original de esta maquinaria es de 3.500 kilos; sin embargo, al pasar por los controles, su peso era superior a 4.000 kilos.

Para los policías antidrogas, lo sorprendente era que la droga no fue detectada en ningún control. Explicaron que los narcotraficantes utilizaron grasa para evitar que los perros detectaran la droga y recubrieron los compartimientos donde estaba la cocaína con plomo para evadir los escáneres.