El senador Luis Adolfo Flores solicitó este viernes 10 de octubre de 2025 que se realice una investigación sobre posibles irregularidades que involucran a parlamentarios, funcionarios y magistrados. Esto incluye a legisladores salientes y al Presidente Luis Arce. Según Flores, esta medida tiene como objetivo asegurar la transparencia y esclarecer actos que podrían haber beneficiado de manera indebida a ciertas personas utilizando recursos del Estado.
Flores aclaró que, en este momento, no cuenta con pruebas concretas, pero mencionó que ha escuchado comentarios en pasillos y en redes sociales que lo han llevado a hacer esta solicitud.
Beneficios de obras y transporte
“Lo digo y lo ratifico, que varios parlamentarios se han beneficiado con obras de Evo cumple, se han beneficiado con transporte; he escuchado en redes sociales que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana tenía cisternas, entonces no lo hacen gratis”, afirmó el senador.
Falta de registros claros
El legislador cuestionó la ausencia de registros claros en las votaciones electrónicas del Legislativo. Esta falta de claridad dificulta la identificación de quiénes aprobaron ciertos proyectos de ley y genera dudas sobre posibles beneficios económicos para algunos parlamentarios.
Flores destacó que, ante la carencia de evidencia que aclare los movimientos y decisiones durante las sesiones, tiene el derecho de dudar sobre cómo algunos legisladores pudieron beneficiarse.
Dudas sobre votaciones
“Cuando me dicen que 28 diputados aprobaron la presidencia de diputados, 28 aprobaron, públicamente levantaron la mano, no había más, pero al otro día, a las 7:00 horas, habían casi 70. Yo le pregunto ¿Cómo lo hicieron? No me van a decir que no había un beneficio de recursos económicos”, expresó Flores para manifestar su incertidumbre.
Investigación exhaustiva necesaria
Finalmente, el legislador enfatizó que es fundamental investigar a fondo toda la temática relacionada con los recursos manejados por funcionarios, parlamentarios y sus familiares. Según él, estas acciones son clave para fortalecer la transparencia y la justicia en Bolivia.
LDVY














