Bolivia Judicial Policial

Hombre de 73 años sale de la cárcel después de 19 meses tras comprobarse falsa denuncia de violación

Agustín fue absuelto de un crimen que no cometió / El Día

Lágrimas e incredulidad marcaron la salida del penal de San Pedro de Agustín Choque Limachi, un hombre de 73 años que pasó un año y siete meses en prisión acusado injustamente de violación, según reportó Unitel.

Agustín fue absuelto de un crimen que no cometió gracias a una prueba de ADN que demostró su inocencia, y ahora su única meta es volver a su natal Achacachi para recuperar su vida en el agro.

“Me han acusado con mentiras. Yo soy inocente. No cometí ningún delito”, afirmó Agustín en aymara tras recuperar su libertad este viernes. Fue recibido por activistas y abogados que lucharon incansablemente por su caso, según reporte de Unitel.

Agustín fue aprehendido en marzo de 2024 por una supuesta violación que, según la denuncia, ocurrió en 2022. La persona que lo acusó aseguró que Agustín embarazó a la presunta víctima, cuyo bebé falleció seis meses después.

El abogado de Agustín, Rodolfo Riveros, explicó que una prueba de ADN fue la clave que probó la inocencia del adulto mayor. “La justicia ha determinado libertad pura y simple, inocencia y acusación de denuncia falsa”, afirmó Riveros.

Un factor agravante en el proceso fue la barrera idiomática: Agustín habla aymara y no castellano. Esta situación impidió su participación adecuada en muchos actos investigativos, obligándolo a firmar documentos sin plena comprensión.

El abogado Riveros anunció que buscarán que se resarza el daño sufrido, tanto por parte de la persona que impulsó la falsa denuncia, como de los funcionarios que no cumplieron con su deber en la investigación.

Además, se descubrió graves antecedentes de la denunciante: La mujer que inició la falsa acusación está supuestamente vinculada a otros dos casos de violación en Achacachi, utilizando a la misma víctima.

También existen datos de que esta persona tiene vínculos con un caso de trata y tráfico en El Alto, además de tener familiares acusados de presuntos delitos de falsificación de documentos.

Virginia Ugarte, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, aseguró que brindarán ayuda temporal a Agustín, ya que no tiene dónde quedarse ni dormir.

Por otro lado, la APDH también pedirá la sanción de todos los fiscales, funcionarios y trabajadores que no atendieron al acusado en su idioma nativo, vulnerando sus derechos.

Etiquetas

Hemeroteca digital