Bolivia ha reportado un déficit comercial de 496 millones de dólares entre enero y julio de 2025, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) divulgado este martes.
Este déficit es menor al de 663 millones de dólares que se registró en el mismo periodo del año 2024, de acuerdo con el documento del IBCE que utiliza datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante los primeros siete meses de este año, el valor total de las exportaciones alcanzó los 4.962 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 5.458 millones de dólares. El IBCE es una entidad especializada en el análisis de datos relacionados con el comercio exterior.
Las exportaciones bolivianas han disminuido un 5% en comparación con los 5.249 millones de dólares que se reportaron entre enero y julio de 2024. Por otro lado, el valor de las importaciones también fue inferior, con una caída del 8% respecto a los 5.912 millones de dólares del año anterior.
Principales destinos de exportación
En el periodo mencionado, los principales países que recibieron exportaciones bolivianas fueron China, con una participación del 17%, seguido de Brasil con un 15% y Japón con un 8%. En cuanto a los proveedores de Bolivia, los principales fueron China, Brasil, Perú y Argentina.
Saldo comercial con China y Brasil
Bolivia tuvo un saldo comercial negativo de 448 millones de dólares con China. Las exportaciones hacia este mercado fueron de 854 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 1.302 millones de dólares.
En el comercio internacional con Brasil, la balanza comercial también fue negativa para Bolivia. Las exportaciones a Brasil sumaron 756 millones de dólares, mientras que las importaciones desde este país llegaron a 782 millones de dólares.
Comercio con Japón y Argentina
En el caso de Japón, Bolivia tuvo un saldo comercial positivo, con exportaciones de 400 millones de dólares e importaciones de 118 millones de dólares, según el reporte del IBCE.
La situación con Argentina ha cambiado, ya que Bolivia, que anteriormente tenía un saldo comercial positivo con este país, ahora enfrenta un déficit. Entre enero y julio, las exportaciones a Argentina fueron de 91 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 464 millones de dólares.
Déficit comercial en 2024
En 2024, Bolivia registró un déficit comercial total de 845 millones de dólares. Este déficit se debió a una disminución del 17% en las exportaciones y del 14% en las importaciones en comparación con el año anterior.
La economía boliviana, que se había sostenido en años anteriores gracias a la venta de gas natural, especialmente a Brasil y Argentina, ha enfrentado desafíos. La producción de gas ha declinado y desde septiembre de 2024, Bolivia ha cesado la exportación de este hidrocarburo al mercado argentino.













