Más de 1.500 mujeres de 500 organizaciones sociales de Bolivia presentaron el 11 de abril la «Agenda país». Este documento aborda la crisis política, económica, social y ambiental que enfrenta el país andino. Su objetivo es que las propuestas incluidas sean consideradas en los programas de gobierno de los partidos políticos de cara a las elecciones generales que se llevarán a cabo el 17 de agosto.
La «Agenda país» fue presentada ante representantes de 14 organizaciones políticas y algunos precandidatos a las elecciones generales. Se busca que estas propuestas sean incorporadas en sus programas de gobierno y se conviertan en políticas públicas si llegan a ser gobernantes.
Construcción del documento
Tania Sánchez, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, explicó que el documento político fue elaborado el año pasado con la participación de mujeres de los nueve departamentos del país. «Esperamos que nuestras propuestas, construidas desde nuestra mirada, desde nuestra realidad y nuestro espacio territorial, que piensan también para superar la crisis que estamos viviendo, sean tomadas en cuenta por las propuestas de programas de los partidos políticos», añadió Sánchez.
Apoyo internacional
Fernando García Casas, embajador de España en Bolivia, comentó que su Gobierno ha querido «honrar y acompañar» a todos los que forman parte de la sociedad boliviana en el año del bicentenario de la independencia de Bolivia. «Es esencial esta Agenda país desde las miradas de las mujeres de los nueve departamentos, miradas que reflejan un profundo compromiso con la sociedad boliviana», afirmó García.
Diversidad en la elaboración
El comunicado de prensa señala que mujeres de diversas regiones, identidades, religiones y posiciones ideológico-políticas contribuyeron desde sus propias realidades y experiencias a la elaboración de la Agenda. El documento se estructura en cinco pilares: justicia económica y sociedad del cuidado, justicia ambiental con justicia de género, justicia social y una sociedad sin violencias, autonomía del cuerpo: derechos sexuales y derechos reproductivos, y democracia paritaria e intercultural.
Participación de líderes políticas
Entre las representantes de organizaciones políticas que participaron en el evento se encuentran la economista Amparo Ballivián, la dirigente campesina Julia Ramos, quien fue ministra en el Gobierno de Evo Morales, y Leonilda Zurita, dirigente cocalera cercana a Morales. Esta iniciativa fue financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (Undef) y otras entidades.
Además, fue impulsada por Alianza por la Solidaridad, Oxfam, Alerta Montevideo, Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) Bolivia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).