El Club Deportivo Andrés Fernando Irahola Zalles (AFIZ) viene realizando un entrenamiento riguroso para llegar en las mejores condiciones al inicio de la Copa “Simón Bolívar”. Será la primera participación del cuadro orureño en el torneo nacional, por ello se quiere mostrar una buena imagen del plantel promoviendo a jóvenes talentos.
En 2019, el cuadro de AFIZ logró su ascenso a la Primera “A” en calidad de campeón de la categoría Primera “B”. Desde ese año, tuvo participaciones regulares en el torneo controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), pero siempre con la filosofía de promover a los jugadores locales y dar oportunidad a los deportistas que son parte de la escuela de fútbol de este club.
Tras el descenso de San José de la División Profesional, los clubes orureños se motivaron para ocupar esa plaza. Algo similar ocurrió con AFIZ, que estuvo a un paso de lograr la clasificación a Copa “Simón Bolívar” en 2022 y 2023.
La temporada pasada, el cuadro de la familia Irahola Zalles formó un plantel moderado con algunos refuerzos que marcaron diferencia y se pudo obtener el quinto lugar de la tabla, con lo cual accedió a su primera participación en Copa “Simón Bolívar”, una justa recompensa a los años de trabajo invertidos en formar jugadores que luego fueron a militar en otros equipos.
Ahora, el cuadro de AFIZ se viene preparando de forma intensa de la mano de los entrenadores Guillermo Irahola y Genry Mena Mejía. En días pasados, cumplieron prácticas en la zona de los arenales de Cochiraya para potenciar la parte física; ayer, en horas de la mañana, cumplieron una labor importante en la cancha polifuncional del complejo deportivo Exmetabol.
Son veinticinco jugadores los que están con los entrenamientos intensos buscando llegar en un nivel óptimo a la primera fase del torneo que se cumplirá desde el próximo 10 de mayo de 2024. El conjunto orureño quiere ser la revelación del certamen y avanzar lo más que se pueda en el torneo nacional.